El martes se dará la primera conferencia sobre ciencia y pensamiento crítico

J. RAMOS

El próximo martes tendrá lugar la primera de las conferencias que abre el ciclo que se ha organizado por primera vez en Eskoriatza bajo el título 'Zientziaren argitan, egia ala gezurra?. ¡No dejes que te engañen!' y que tiene como objetivo la difusión de la ciencia y el fomento del pensamiento crítico. A las 19.00 en Zaldibar antzokia, Bittor Rodríguez hablará sobre los mitos y mentiras sobre alimentación que se escuchan a diario.

Como se señala desde el consistorio eskoriatzarra «el propósito de la conferencia es proporcionar información verídica y rigurosa sobre la alimentación, analizar los mitos y mentiras en torno a la misma, aportando una visión profesional y desmontando las creencias erróneas más extendidas en nuestro medio».

Además, el investigador de la UPV podrá responder a muchas de las cuestiones alimentarias del día a día que preocupan a la gente, o sobre las que se tienen dudas.

Bittor Rodríguez es diplomado en Nutrición Humana y Dietética y doctor en Ciencia y tecnología de los Alimentos. Es investigador y docente en la UPV y tiene más de 17 años de experiencia en investigación básica en el campo de la nutrición. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales, 6 libros y colabora en varios medios de comunicación.

La charla se impartirá en euskera, y habrá un servicio de traducción simultánea para quien lo solicite.

Homeopatía y vacunas

La segunda conferencia será el próximo jueves asimismo a las 19.00 horas en Zaldibar antzokia, y también tratará temas actuales y controvertidos, sobre los cuales, en general, falta información, como son la homeopatía, las vacunas y los tratamientos naturales.

Víctor Javier Sanz, médico especialista en cardiología y medicina familiar es un experto estudioso de esos temas, sobre los que ha publicado artículos y varios libros. Víctor Javier es crítico con el pensamiento médico, tanto el que hace referencia a las mal llamadas 'medicinas alternativas y complementarias' como a las exageraciones de la medicina basada en la evidencia. Esta conferencia será en castellano.

Agotadas las entradas

Por otra parte, se señala desde el consistorio eskoriatzarra que «se han agotado las entradas para asistir al espectáculo '¡Imposible!', que Javier Luxor, el mentalista de fama internacional nos presentará el próximo domingo día 17 en Zaldibar antzokia».