MARIO ROMERO (ELKARREKIN PODEMOS EN ARETXABALETA): «Mejoraremos las infraestructuras de los barrios»

La participación ciudadana, la ecología y la movilidad serán sus ejes principales

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Elkarrekin Podemos de Aretxabaleta es una coalición formada por Podemos, Equo, Ezker Anitza-IU e Independientes. El número 2 de esta candidatura es el atxabaltarra Mario Romero. Estudió diseño gráfico y web durante tres años en Bilbao, además de formación complementaria en el instituto AECEI de Barcelona, a distancia.

-¿Qué balance hacen de la legislatura que toca a su fin?

Su DNI
Edad
37 años.
Profesión
Sindicalista de CC OO.
Aficiones
Sus aficiones son la música, la informática y compartir el tiempo con su gente.

-Estos cuatro años han sido una oportunidad perdida, incluso hemos dado pasos atrás debido al equipo de gobierno del PNV-PSE en cuanto a barrios, que se siguen profundizando en su abandono; el pequeño comercio cada vez tiene más dificultades para salir adelante y también figuran proyectos fallidos como Las Monjas y el antiguo Azbe, un espacio donde se podría haber recuperado a la ciudadanía.

-¿Qué proyectos plantean

desarrollar si resultan vencedores tras las elecciones?

-Uno de nuestros ejes principales se centra en recuperar los barrios, mejorar sus infraestructuras, promover el pequeño comercio e iniciativas de participación ciudadana real como por ejemplo en los presupuestos. Recuperar el río Deba, limpiarlo, naturalizar su cauce y márgenes y mejorar la movilidad con más horarios de buses o iniciativas de fomento de bici. Son otras de nuestras propuestas, así como impulsar un espacio juvenil que puedar ser autogestionado por los jóvenes de Aretxabaleta.

-¿Consideran suficientes las obras de accesibilidad que se han hecho en el municipio?

-Consideramos que se ha hecho tarde y mal, superficialmente y que no cubren las necesidades de accesibilidad. Hay que profundizar en este camino más allá de actuaciones concretas y pensar en accesibilidad en el municipio de manera global.

-¿Comparten la necesidad de impulsar la participación ciudadana?

-Por supuesto. Pero nosotros apostamos por un modelo de participación real, no compartimos ni en las formas ni en el fondo cómo entiende el equipo de gobierno la participación, anunciando a bombo y platillo la ordenanza de participación que luego en la realidad ha estado vacío de contenido y paradójicamente, con muy poca participación. Para fomentar la participación hay que dar poder de decisión real a la ciudadanía, como por ejemplo con nuestra propuesta de presupuestos participativos entre otras muchas iniciativas.

-¿Cuál es la posición de su formación ante el envejecimiento activo?

-Somos una población cada vez más envejecida y Aretxabaleta no es una excepción. Por una parte hay que fomentar el empleo de calidad y digno; y por otra, ampliar los servicios de atención y cuidados a mayores y dependientes. Por eso proponemos el centro de día.