Mañana, la obra teatral 'Comunicado de muerte' en Espaloia, con entrada gratuita

Rafael Herce, Mikel Uriguena y Eduardo Pombar saludan al público./
Rafael Herce, Mikel Uriguena y Eduardo Pombar saludan al público.

Además, el acto del 82 aniversario del frente de Intxorta incluye una visita guiada

J. A. MIGURA ELGETA.

El acto más importante de mañana será la representación a partir de las 19 horas en Espaloia del montaje teatral 'Comunicado de muerte', a cargo de Banarte Antzerki Taldea, y con entrada gratuita. La obra, como destaca la compañía, «es la historia de una gran amistad que surge entre dos enemigos. Dos personas de mundos enfrentados que se encuentran en un contexto adverso y entre las cuales surge una relación que marcará a ambas», y añaden que está basada en el hecho real de la amistad entre Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista catalán ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974 a garrote vil, el último preso político ejecutado por la dictadura franquista de esa manera (el 27 de septiembre de 1975 se fusilaría a tres militantes del FRAP y a dos de ETA), y Jesús Irurre Contreras, funcionario de prisiones de la cárcel Modelo.

«Aunque está basada en los hechos reales ocurridos entorno a la muerte de Salvador Puig Antich, en el texto no se hace referencia alguna a las figuras históricas, sino que se presenta a dos personas en esas circunstancias concretas. Únicamente al final en un vídeo se deja entrever la base histórica real», señalan.

La obra está escrita por Rafael Herce, dirigida por Eduardo Pombar e interpretada por Mikel Uriguena Ruiz en el papel de preso y Herce en el de funcionario.

Por otro lado, el programa que recuerda el 82 aniversario de la primera gran ofensiva de los facistas sobre la línea defensiva de Intxorta en octubre de 1936 ofrece en la jornada un doble encuentro. Mañana desde las 10 horas se desarrolla una visita guiada abierta a todos los interesados que estará teatralizada por una treintena de voluntarios para rememorar los acontecimientos más importantes de aquellos días, en los que los gudaris y republicanos pudieron repeler la ofensiva y conservar la posición hasta abril de 1937. El recorrido guiado gratuito parte a las 10 horas desde la Plaza.

 

Fotos

Vídeos