Llega mañana la cuarta edición del 'Gatzaren eguna'

El Día de la Sal volverá a atraer a mucha gente. / JOXEBI
El Día de la Sal volverá a atraer a mucha gente. / JOXEBI

JOXEBI RAMOSLEINTZ GATZAGA.

La cuarta edición del 'Gatzaren eguna' se celebrará mañana y llega cargada como en las anteriores ediciones, de numerosas actividades para todos los gustos y edades. El Ayuntamiento de Leintz Gatzaga junto con la Mancomunidad de Debagoiena y la Asociación de Desarrollo Rural del Alto Deba, han organizado este IV Día de la Sal.

La edición de este año se presentó en Albaola Itsas Kultur Faktoria, y se realizó en la citada empresa de Pasaia con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto con ellos.

El eje de la jornada de mañana serán los mercados artesanal y ecológico, este último organizado en colaboración con la asociación Biolur. Este cuarto Mercado de Productos ecológicos y de Sal se celebrará en la plaza del pueblo y el Mercado de Artesanía, en el frontón. Ambos estarán abiertos desde las 11.00 a las 14.30 horas.

Pero además, el programa incluye otra serie de actividades, como la salida guiada en la que se realizará un itinerario a partir de las 10.00 para conocer «el paisaje de Leintz Gatzaga, una mirada a la superficie y al interior de la tierra». Los encargados de realizar las explicaciones de todo lo que se vaya observando en el camino serán Jakoba Errekondo, que es un paisajista y por otra parte Iñaki Antigüedad, experto en Geología de la UPV-EHU.

A las 11.00 habrá un taller de fermentos de verduras, para aprender a conservar verduras con agua salada. Es necesario apuntarse en turismo@debagoiena.eus o llamando a los teléfonos 943716463 o 943716891. De 11.00 a 14.00 se realizará una pisada de manzana con 'pisones' para la elaboración de sidra. En ese mismo horario los más pequeños tendrán juegos de madera, en la plaza. Y por la tarde, a partir de las 17.00 habrá un concierto con rumbas en euskera a cargo de Kilimak.

A todo ello hay que añadir que como en las anteriores ediciones habrá visitas guiadas para ver el museo de la sal, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Salinas de interior

Aunque en octubre de 2016 se realizó la que puede conocerse como la primera edición del 'Gatzaren eguna', lo cierto es que ya en 2013 se celebró el I Encuentro de las salinas del interior y al día siguiente se realizó el que se denominó 'Día de la Sal' en el que hubo visitas guiada del programa 'Lo salado con lo dulce'. Se pudo ver la empresa Jakion de conservas de verduras y frutas de Debagoiena y el museo de la sal. Además se pudieron degustar talos de chocolate elaborados por la asociación de mujeres gatzagarra Sorginak.