Llega la gran traca festiva de Herri Eguna

Jubilados. Posaron tras acudir a la misa y antes de trasladarse a la comida que celebraron./
Jubilados. Posaron tras acudir a la misa y antes de trasladarse a la comida que celebraron.

La representación sobre el trikitilari Jacinto Rivas 'Elgeta' cierra hoy la exhibición de los dantzaris |

JUAN A. MIGURAELGETA.

Herri Eguna abre hoy con música desde las 11 horas y caldo y chorizo para recuperar los estómagos desde las 11.30 horas en la entrada a Ozkarbi. El día más popular de Ferixa Nagusiko Jaixak depara para las 12.30 horas en el salón de plenos el acto protocolario de recepción a los nuevos elgetarras. Los concejales pondrán a los nacidos y llegados desde las pasadas fiestas el pañuelo en el cuello.

Los dantzaris asumen después el protagonismo con la tradicional soka dantza con las autoridades, seguida de los bailes de grupos de niños y de los jóvenes, y para cerrar unos 15 minutos dedicados a recupera la figura del trikitilari Jacinto Rivas 'Elgeta'. Un grupo de treinta vecinos, junto con el trikitilari Jainaga, ha preparado una breve representación de aspectos biográficos del personaje que ha pasado a la historia como «maestro de maestros» de este instrumento popular, y como innovador al añadir nuevos ritmos a las piezas tradicionales.

Desde las 14.30 horas la paellada y costillada popular, con menú vegano como alternativa, y después la música de Jainga eta Narbaiza. Desde las 18 horas una exhibición de la escuela circo de Hendaia que ofrecerá unos talleres.

La txaranga animará la tarde. A las 19.30 cita con los pintxos morunos de la peña Intxortako Lehoiak. Luego, los cabezudos y el inicio de la romería con Ingou que se detendrá a las 23.00 para el toro de fuego, y a continuación el concierto tributo a los míticos Kortatu a cargo de Aizu! Taldea, y de madrugada hinchables y juegos para adultos.