Leire Rato y Mikel Beloki, bronce en los campeonatos del mundo de kenpo

Rato y Beloki, medallistas. /  DV
Rato y Beloki, medallistas. / DV

J. RAMOS ESKORIATZA.

Los dos kenpoístas eskoriatzarras de la escuela de artes marciales y deportes de combate Atama, Leire Rato y Mikel Beloki, regresaron con sendas medallas de bronce del XVI Campeonato del Mundo de Kenpo que se desarrolló el pasado fin de semana en Guadalajara. Tomaron parte en dicho campeonato representantes de 40 países y más de 900 deportistas.

Rato participó en las modalidades de semi kenpo y full kenpo en las categoría de menos de 65 kilos. Mientras Mikel Beloki lo hacía en semi kenpo y full kenpo en menos de 95 kilos. Estuvieron acompañados por Rafa Carriet, que acudía como árbitro internacional. Los dos competidores eskoriatzarras formaban parte de la selección del departamento de kenpo de la federación española de karate. Para conseguir ser seleccionados tuvieron que superar los campeonatos autonómicos, el campeonato de España, Copa de España... Se puede decir que el Campeonato Mundial ha sido el broche a una gran y dura temporada.

El primer día de competición se celebraron las modalidades de kenpo tradicional: katas, katas por equipos, katas con armas y defensa personal. Este primer día la selección estatal consiguió alzarse con un gran numero de campeones. Los deportistas de Atama, este primer día no competían. El segundo día se competía en sumisión, semikenpo, combate al punto en la que ya se incorporaban Rato y Beloki. Fueron superando rondas hasta conseguir sus dos más que merecidos terceros puestos, medallas de bronce.

El tercer día se clausuraba el campeonato con las modalidades de full kenpo, con reglas de competición al K. O., con golpeo, proyecciones y pelea en el suelo y knockdown.

Aquí no acompañó la suerte a los deportistas eskoriatzarras, ya que ambos se lesionaron y tuvieron que abandonar la competición, quedándose a las puertas del podio.

Destacar el trabajo y sacrificio que han llevado a cabo Leire y Mikel durante estos últimos meses, entrenando a diario para poder presentarse en todas las citas de competición con el mejor nivel tanto físico, como técnico, y aportando siempre la calidad y calidad humana.

Destacar que la selección estatal se alzo con el título de campeona del mundo por equipos, demostrando de esta manera el altísimo nivel de los componentes de los componentes de esta. Reseñar que los dos deportistas de Atama fueron también los representantes de Euskadi en este campeonato dentro de la selección.

Desde la escuela de artes marciales y deportes de combate Atama quieren aprovechar para «agradecer a todos los compañeros su ayuda en la preparación de todas las citas que han sido necesarias para llegar a este campeonato, sin todos vosotros no habría sido posible».

Por otra parte, también quieren agradecer desde Atama «al ayuntamiento de Eskoriatza, la federación vasca de karate y la federación guipuzcoana de karate por su apoyo y confianza en la escuela, y cómo no, a todo el pueblo de Eskoriatza, nos sentimos orgullosos por ser sus representantes».