Las labores de asfaltado de diversas calles concluirán a finales de este mes

El martes se procedió a realizar los trabajos de asfaltado de parte de Nafarroa kalea. / FOTOS JOXEBI
El martes se procedió a realizar los trabajos de asfaltado de parte de Nafarroa kalea. / FOTOS JOXEBI

El martes se procedió a los trabajos de un tramo de Nafarroa kalea y ahora se abordará la mejora de los pasos de cebra

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

El Ayuntamiento realizó un trabajo de análisis de algunas calles para saber las mejoras que se podían realizar. Tras este análisis, consideró que debían emprenderse diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad en algunos puntos del municipio: Araba ibilbidea, Loramendi, Nafarroa, Bizkaia y Errekabarren. Los trabajos de Errekabarren están finalizados salvo un detalle en el paso de cebra junto a Basotxo que hay que terminar.

El resto de actuaciones están en marcha y algunas de ellas han finalizado esta semana, como el asfaltado de parte de Nafarroa kalea. Ahora se sigue trabajando en esa zona de Nafarroa kalea y Loramendi para terminar de realizar los pasos de cebra elevados, así como el asfaltado de ambas.

Elevado y rectangular

Uno de los importantes cambios que se van a realizar es la transformación del paso de peatones que se encuentra en la curva por la que se accede al puente que va al polideportivo, en Nafarroa kalea. El paso de peatones actual desaparece. Se va a realizar un paso de cebra elevado en forma rectangular de ocho por diez metros que tendrá la altura del bordillo. Además, este paso de cebra contará con metro y medio de rampa. Se asfaltará todo y quedará a la misma cota que la actual. De tal forma que en ese cruce quedará todo como un islote de paso de cebra en todas direcciones.

Este cambio hará que desaparezcan tres aparcamientos, y otros dos en la recta en dirección a la rotonda por la que se accede a Txarapea. Pero se han ganado varios aparcamientos en Errekabarren kalea.

Otros cambios

Los pasos elevados nuevos que se van a realizar serán tres. Uno frente al convento que ya se ha terminado, otro irá en Nafarroa kalea a la altura del bar Dorleta, que tendrá cinco metros de longitud más metro y medio de caída en ambas direcciones, y el citado que se encuentra en la curva por la que se accede desde Nafarroa kalea hacia el polideportivo.

Otro de los trabajos que se efectuará es mover el paso de cebra que se encuentra a la salida del garaje que se encuentra junto a la rotonda de acceso a Txarapea. Se moverá debido a que los coches que suben la rampa desde el citado garaje apenas tienen visibilidad al llegar al paso de cebra actual, por lo que se va a desplazar unos cuatro metros, lo mismo que una farola que está allí. Se mantendrá el paso de cebra elevado pero se trata de que los que salgan del garaje tengan más espacio para ver. Estas obras está previsto que acaben a finales del presente mes de junio.