Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alumnos de los dos instirutos holandeses junto a los de Kurtzebarri en su ultima visita. JOXEBI
Kurtzabarri BHI deja el intercambio que mantenía con dos institutos holandeses

Kurtzabarri BHI deja el intercambio que mantenía con dos institutos holandeses

Mañana un grupo de 41 alumnos del citado centro viajarán a Inglaterra para perfeccionar el inglés

JOXEBI RAMOS

ARETXABALETA.

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once años después de la puesta en marcha del intercambio que se realizaba entre alumnos de Kurtzebarri BHI y dos institutos holandeses, se cierra el ciclo por problemas de infraestructura y a partir de este año, los alumnos atxabaltarras realizarán un viaje a Inglaterra para perfeccionar el inglés. Mañana 41 alumnos del citado centro educativo viajarán hasta la localidad inglesa de Brighton y regresarán el día 25.

La coordinadora de Kurtzebarri BHI del intercambio que se realizaba con los institutos holandeses, Agurtzane Mondragón, explica los motivos por los que se cierra esta iniciativa. «El motivo principal ha sido que el número de alumnos no nos permite hacer el intercambio con un solo centro. Entonces empiezan las comparaciones entre lo que han hecho unos en un sitio y otro. Veíamos que los alumnos al contarse sus experiencias no cumplían sus expectativas. Y por otro lado, a nivel del centro, requiere mucho trabajo de la coordinación con dos centros diferentes».

Y es que en la actualidad hay más alumnos que cuando se realizaron los primeros intercambios. Baste decir que el último año, el de 2016-2017, se llegó a un acuerdo con dos institutos holandeses, que llegaron a Aretxabaleta, porque había mucho alumnado en Kurtzebarri BHI.

El pasado año, pudieron desplazarse a esos dos institutos en Holanda. El intercambio inicialmente se hizo, en las 10 primeras ediciones, con el instituto Merletcollege de la localidad holandesa de Cuijk, pero en 2016 llegaron al municipio atxabaltarra alumnos del citado centro educativo a los que se sumaron otros de Maaslandcollege de la localidad de Oss. En los primeros intercambios participaban entre 30 y 35 alumnos de Kurtzebarri BHI y el año pasado fueron a Holanda 57.

Toma de decisión

En abril del pasado año se realizó en Kurtzebarri BHI la valoración del viaje que se había realizado a los dos institutos y, como señala Mondragón, «fue cuando tomamos la decisión de dejar el intercambio por ahora, que no decimos que en el futuro no lo volvamos a hacer. Pero por ahora se queda aparcado. Y buscamos otro formato de viaje y de actividad para los chavales. Se lo comunicamos a los dos institutos holandeses con los que manteníamos el intercambio y ellos entendieron nuestra postura, porque ya se dieron cuenta cuando fuimos el año pasado allí que había un grupo que estaba teniendo un intercambio de una forma y el otro de otra. Ellos van a seguir manteniendo intercambio con colegios de otros países. Y lo que han tenido que hacer es buscar otros colegios para el intercambio. Ambos institutos nos han transmitido su pena y nos han dicho que si en el futuro decidimos retomar el intercambio ahí están y nos acordemos de ellos».

Nuevo formato de viaje

Agurtzane Mondragón, tras la decisión que se tomó desde el centro de acabar con el intercambio, señala que «entonces pensamos en el centro hacer un nuevo planteamiento en el formato del viaje. Ya no será, a partir de ahora, un intercambio aunque sí seguiremos trabajando en el tema lingüístico, y este año irán a Inglaterra, a Brighton. Estarán allí viviendo en familias, una semana, y van a tener clases de inglés en una escuela allí. Harán excursiones para conocer un poco los alrededores de Brighton. Irán a ver Londres para conocerlo. Lo que no van a tener es relación con chavales de allí, salvo los que tengan chavales en las familias. Por lo que el aspecto lingüístico va a ser a otro nivel. En los colegios solo van a estar ellos, no va a haber más gente y tendrán clases dependiendo del nivel de cada uno. El primer día les harán un test para establece los niveles ,y cada grupo, formado por 12 chavales, tendrá clases adaptadas a su nivel». Mondragón añade que «este nuevo plan es similar a los que se hacen en los cursos de verano para aprender y profundizar sobre el idioma. Para estos chavales que van a Inglaterra es un poco diferente porque igual no es el viaje que ellos elegirían, pero ellos tienen más en mente, el de salir entre ellos, pero en el extranjero eso lo tienen muy difícil. Así como dentro de la península es un poco más fácil el salir de noche, en el extranjero no, porque son menores de edad y no les permiten estas salidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios