JOSERRA ZUBIZARRETA (CANDIDATO POR EAJ-PNV): «Queremos un pueblo donde quepamos todos»

«La hoja de ruta de EAJ-PNV la seguirán marcando los eskoriatzarras, con proyectos de mejora en todo el municipio»

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Joserra Zubizareta entró en política para tratar de mejorar las cosas, como hizo durante 37 años como profesor. Como presidente de la federación de ikastolas aprendió que los grandes retos se alcanzan con mucho trabajo y escuchando a todo el mundo.

-¿Qué balance hacen de la legislatura que toca a su fin?

Su DNI
Edad
63 años
Profesión
Profesor.
Aficiones
El monte, la familia y la cultura vasca.

-Estamos contentos con el trabajo realizado. Hemos desarrollado proyectos de mejora en las calles, en el polideportivo, hemos ampliado la oferta de ocio y hemos abierto el ayuntamiento a las y los eskoriatzarras, que son quienes nos marcan la hoja de ruta. Es el modelo PNV, buena gestión y escucha activa, frente a los que vienen a imponer sus ideas, dejando de lado a la ciudadanía.

-¿Qué proyectos plantean desarrollar si resultan vencedores tras las elecciones?

-Queremos ampliar las opciones para el tiempo libre, con una remodelación del frontón y una piscina descubierta. Queremos renovar los juegos infantiles de Dorleta y arreglar el parque de arriba de San Pedro, una de las zonas más hermosas que tenemos en el pueblo. También seguiremos trabajando en la inclusión de todas las personas, no queremos dejar a nadie atrás, para lo que la colaboración con Diputación y asociaciones sin ánimo de lucro es fundamental.

-¿Consideran suficientes las obras de accesibilidad que se han hecho en el municipio?

-¡Hace cuatro años nos encontramos un pueblo donde faltaban incluso aceras! Hemos conseguido que se acabe de urbanizar Intxaurtxueta. Santa Marina, que era un estercolero, para Sanpedros será una zona peatonal. Pero todavía hay trabajo que hacer: la pasarela en la universidad hacia Dorleta o acondicionar Bidebarrieta. Consideramos que EAJ-PNV ha demostrado saber hacer las cosas.

-¿Comparten la necesidad de impulsar la participación ciudadana?

-Somos el único partido que ha hecho una consulta vinculante en el municipio, con el tema de las basuras. Hemos realizado cerca de una docena de reuniones cada año con los vecinos, el plan de mejora urbana ha recibido 600 aportaciones de las que el 90% se han hecho o están en curso. Mientras otros hablan de participación, nosotros hacemos. No importa de quien venga una propuesta si es beneficiosa para Eskoriatza.

-¿Cuál es su posición ante el envejecimiento activo?

-Es fundamental. Nuestros mayores quieren y deben seguir siendo una parte activa de nuestra sociedad, lo que aporta su experiencia. Hemos apoyado la labor que están desarrollando grupos como 'Lagunkoiak'. Por ejemplo, el plan de la gestión sostenible y la limpieza del río que queremos poner en marcha fueron propuesta por ellos.