José Ramón Zubizarreta repetirá como candidato a la alcaldía por EAJ-PNV

José Ramón Zubizarreta, con los integrantes de la lista de EAJ-PNV en una reunión de trabajo. /  DV
José Ramón Zubizarreta, con los integrantes de la lista de EAJ-PNV en una reunión de trabajo. / DV

La plancha electoral del partido jeltzale combina la «experiencia» del equipo actual y la «frescura» de los nuevos integrantes

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

José Ramón Zubizarreta, actual alcalde, repetirá como candidato jeltzale en las próximas elecciones municipales, «con ilusión renovada y proyectos para seguir haciendo Eskoriatza». Le acompañan caras nuevas y el equipo actual. Tras Zubizarreta, irán Maite Uribe, Antonio Regaños, Puri Regidor, Josu Ezkurdia, Ana De Castro, Maite Zubia, Sorkunde Pagalday, Emeterio Gallastegi, Kati Perea y Jesús Mari Izaguirre, completando el once con el que el PNV de Eskoriatza aspira a revalidar la alcaldía. Como suplentes estarán Pedro Mari Armendariz, Edith Altuna y Karmelo Azkoitia.

En palabras de Zubizarreta, «hemos apostado por la experiencia del equipo actual y le hemos sumado la frescura y las ideas de las nuevas personas que se han incorporado a nuestro equipo». Además de las nuevas incorporaciones, destaca la presencia de mujeres en la lista electoral -cinco de ocho en los primeros puestos- y la mayoría de independientes que lo integran -7 de 11-. No es novedoso, ya que el PNV cuenta actualmente en su equipo con tres mujeres y cuatro independientes.

Un programa participativo

Una de sus propuestas es la construcción de una piscina exterior en el polideportivo

Zubizarreta desgranó los puntos más importantes del programa que presentarán a los eskoriatzarras, un programa elaborado «a partir de propuestas recibidas de los ciudadanos y de diferentes asociaciones». Plantean actuar en diferentes áreas.

En primer lugar, proponen seguir desarrollando el plan de accesibilidad y movilidad iniciado en esta legislatura, en coherencia con los objetivos de sostenibilidad europeos. Así, proponen realizar la pasarela sobre el río Deba entre la Universidad y Dorleta, sustituir los adoquines en la plaza e Hidalga kalea para mejorar la accesibilidad y hacer un carril bici en Arana kalea.

También quieren incrementar y mejorar los espacios y las actividades lúdicas para que puedan ser disfrutados por todas las personas sin importar ni su edad ni su condición física. Para ello, arreglarán el parque de arriba de San Pedro, que cuenta ya con una zona de ejercicios, renovarán el parque infantil de Dorleta, como se va a hacer con el del Parchís, y plantean transformar el paseo de Bidebarrieta en una Vía Verde.

En cuanto a las Anteiglesias, EAJ-PNV idea proseguir con los programas de mejora de infraestructuras: caminos, iluminación pública, conexiones a internet y apoyar las iniciativas que vayan surgiendo para revitalizar los barrios rurales como auzo-locales, zonas de esparcimiento o ferias agrícolas.

Nueva piscina descubierta

El deporte es otra de las áreas donde se quiere seguir apostando fuerte, mejorando las instalaciones deportivas municipales y apoyando a los diferentes clubs. Es aquí donde destaca una de las propuestas estrella del programa jeltzale. Se trata de la construcción de una piscina exterior en el polideportivo, una demanda de largo recorrido en la localidad.

También plantean realizar un proyecto para transformar el frontón municipal en un espacio polivalente, dotándolo de calefacción para que pueda ser utilizado para comidas y otros eventos populares, además de otras mejoras.

Por último, quieren recuperar el programa de orientación deportiva, ocio y salud para todas las edades, en colaboración con el Departamento de Salud y de la mano de expertos en la materia.

Consideran el deporte una buena alternativa para los jóvenes, con los que se quiere trabajar para desarrollar e impulsar programas de ocio y tiempo libre alternativos a estar en la calle, fortaleciendo también la ludoteca y el gazteleku.

Desarrollo económico

En cuanto a las políticas para un desarrollo socioeconómico sostenible que proponen, éstas son continuistas con las de la actual legislatura. «Durante esta legislatura han surgido nuevos comercios de la mano de emprendedores locales, incluyendo una nueva explotación agropecuaria. Así, se seguirá apoyando al comercio y a las empresas locales a través de subvenciones y acompañamiento», destaca Zubizarreta.

En otro orden de cosas, añade que «se desarrollará el plan de acción para la limpieza y conservación del río, en colaboración con la Agencia URA y se irán implementando de manera progresiva la nueva ley de sostenibilidad energética y la compra pública verde. La cultura y el euskera se seguirán potenciando tanto desde iniciativas concretas como a través de la relación con los diferentes centros educativos y grupos culturales del municipio».

Zubizarreta comenta que las personas más desfavorecidas «también tienen su espacio» en el proyecto del PNV. «Desde la inclusión, la igualdad de oportunidades y la convivencia, se apoyará en instituciones de mayor rango, como Diputación y Gobierno Vasco, y en las herramientas con las que nos dotará el mapa de servicios sociales que está ya en fase de desarrollo a nivel comarcal, junto con las entidades sin ánimo de lucro como Cáritas, para trabajar en el desarrollo integral de las personas», asegura.

Ordenanza de perros

Por último, y dentro de las iniciativas de participación ciudadana, los jeltzales plantean el debate como herramienta para «ser capaces entre todos de resolver los problemas comunes». Entre los que destaca la regulación de la tenencia de perros, para lo cual impulsarán el desarrollo de una ordenanza a partir de las aportaciones de un grupo de trabajo integrado por ciudadanos.