Irabazi propone revisar el uso de algunos edificios municipales

Dos de los edificios que Irabazi pide que se mejoren; el ayuntamiento y Kurtzebarri BHI. /  JOXEBI
Dos de los edificios que Irabazi pide que se mejoren; el ayuntamiento y Kurtzebarri BHI. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El concejal de Irabazi atxabaltarra, Luis Mariano Gómez, propone al consistorio «revisar el uso de algunos edificios municipales. En la elaboración de presupuestos del 2018 Irabazi advirtió y emplazó al equipo de gobierno a trabajar entre todos en Aretxabaleta sobre asuntos que, bien por necesidad de recursos, o bien por falta de ellos, no consiguen entrar en los presupuestos de ningún año».

Gómez ofrece datos sobre algunos de estos edificios. «Pensamos que el edificio del actual ayuntamiento no cumple con los estándares, ni para trabajadores, ni para usuarios, tampoco en accesibilidad ni en efectividad. Una posible rehabilitación sería difícil, esta considerado como edificio de interés. Resultaría prácticamente inviable por su coste y complejidad. Por otro lado nuestros jóvenes, necesitan un espacio propio, autogestionado, que cumpla unos mínimos y poder realizar actividades culturales, sociales o de cualquier índole. Con respeto y en total libertad. Actualmente el edificio usado para este fin es el antiguo cuartel, pero según los informes realizados por el equipo técnico de urbanismo no reúne condiciones para dar garantías en seguridad».

Para Irabazi «lo mas urgente es solucionar el grave problema que viene produciéndose desde hace varios años en Kurtzebarri BHI. Faltan aulas. Este edificio fue ayuntamiento y esta ubicado en Herriko Plaza y es también de propiedad municipal. En estos momentos está cedido y gestionado por el departamento de educación de Eusko Jaurlaritza. Pedimos incrementar la capacidad del instituto para que no tengan que desplazarse cinco cursos al convento, migrando día tras día con perdida de concentración y tiempo. Nos cuesta entenderlo. Disponiendo como se dispone en el municipio de edificios públicos totalmente rehabilitados, con espacios ajardinados, mantenidos e iluminados sin miramientos, con dinero de todos, como sucede con el edificio de la universidad».

Es por lo que desde Irabazi se pidió a la junta de gobierno «la convocatoria de la comisión de seguimiento de esta cesión municipal según el acuerdo firmado entre el consistorio y Eusko Jaurlaritza en 2013. en dicha firma se fijo un plazo de revisión con periodicidad anual. Ese edificio, tras dos años de rehabilitación y más de cinco millones de euros invertidos, sigue sin poder ser disfrudo por la gente que tiene necesidades en el municipio».

Para finalizar, el concejal de Irabazi quiere señalar que «en Irabazi Aretxabaleta no nos consta ninguna convocatoria a dicha comisión. Con voluntad de negociación, algún movimiento o concesión estamos convencidos de que lo expuesto anteriormente fácilmente se solucionaría».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos