IÑAKI KEREJETA (ESKORIATZAKO ELIZATEEN ELKARTEA): «Continuaremos integrando más a las anteiglesias»

Seguirán trabajando para que todos los eskoriatzarras tengan acceso garantizado a los servicios básicos

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Al frente de la candidatura de Eskoriatzako Elizateen Elkartea (EEE), que es una Asociación integrada por las Anteiglesias de Eskoriatza, Apotzaga, Bolibar, Gellao, Marin, Mazmela, Mendiola y Zarimutz, además del barrio de Lete, se presenta de nuevo Joseba Iñaki Kerejeta Gorostiza, nacido en el barrio Marulanda de Zarimutz.

-¿Qué balance hacen de la legislatura que toca a su fin?

Su DNI
Edad
60 años
Profesión
Prejubilado.
Aficiones
Le gusta el senderismo y la lectura.

-Siguiendo la línea de las anteriores legislaturas desde EEE hemos trabajado con el objetivo que nos marcábamos de conseguir una mayor integración de las Anteiglesias en el municipio. A lo largo de 9 legislaturas se han dado pasos y en esa línea se ha conseguido avanzar un poco más.

-¿Qué proyectos plantean desarrollar si resultan vencedores tras las elecciones?

-Seguiremos trabajando para que todos los eskoriatzarras tengan acceso garantizado a los servicios básicos, como una red de agua de calidad para todas las viviendas porque algunas Anteiglesias no están conectadas a la red de agua de Urkulu, una red de calidad para tener acceso adecuado a las TIC y especialmente, en la movilidad para que todas las personas tanto adultas, discapacitados y adolescentes tengan la posibilidad de utilizar un servicio público. Y estaremos presentes en los foros donde se tomen decisiones relacionadas con el ámbito rural: Deba Garaia, en el Patronato de Aizkorri-Aratz, etc.

-¿Consideran suficientes las obras de accesibilidad que se han hecho en el municipio?

-Siempre hay algo más que hacer y en ese aspecto estoy seguro que aun hay labores que realizar, pero creo que en los 4 años se han dado avances importantes.

-¿Comparten la necesidad de impulsar la participación ciudadana?

-Y lo hemos hecho. Durante esta legislatura se han realizado reuniones en todas las Anteiglesias, incluido Lete, para informar de lo realizado, justificar lo que no se ha podido, y consultar sobre las necesidades para el año siguiente. Además los auzoalkates han estado en permanente contacto con los vecinos para llevar las necesidades surgidas a las reuniones que mantenemos mensualmente.

-¿Cual es su posición ante el envejecimiento activo?

-También en el ámbito rural la proporción de personas mayores crece a mayor velocidad que cualquier otro grupo, produciéndose un envejecimiento de los vecinos a la vez que un aumento de la esperanza de la vida. Hay una despoblación paulatina de las Anteiglesias y vemos muy necesario favorecer la participación de las personas mayores en la sociedad, permitiéndoles aportar su experiencia, formación y sabiduría. Para poder activar esto son necesarios recursos básicos como: movilidad, acceso a las TIC y otros.