El hospital San Juan de Dios invita a todos a 'conectarse a la vida'

Los exjugadores de la Real Sociedad y Athletic con algunos participantes del torneo triangular. / JOXEBI
Los exjugadores de la Real Sociedad y Athletic con algunos participantes del torneo triangular. / JOXEBI

Ayer se celebró en el campo de Ibarra el Dia Mundial de la enfermedad mental | Se realizaron diversos partidillos en Ibarra con niños y pacientes y se contó con la presencia de exjugadores de la Real Sociedad y Athletic

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

Con motivo de la celebración de que ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental, desde el hospital San Juan de Dios, y junto a la UDA, un grupo de chavales de 12 años, pacientes del hospital, la plantilla infantil de la UDA y jugadores veteranos de la Real Sociedad y del Athletic, estuvieron realizando un torneo triangular en el campo de fútbol de Ibarra. Se reunieron ayer para celebrar esta jornada mundial que bajo el titulo 'Conéctate a la vida'. Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través del equipo de rehabilitación de San Juan de Dios y la relación del centro psiquiátrico con la UDA a través del convenio de colaboración en el área de la prevención sobre las consecuencias del consumo de drogas.

Los cinco jugadores veteranos txuriurdines que acudieron a esta actividad fueron Bixio Gorriz, Iñaki Alaba, Jose Mari Martinez, Mitxel Loinaz y Joseja Barkero, a los que se sumaron otros veteranos del Athletic de Bilbao.

Este torneo triangular entre veteranos, enfermos y jugadores de la UDA está enmarcado dentro de varios eventos que se están celebrando en Aretxabaleta en torno a la prevención del consumo de drogas. El primero fue el de ayer en Ibarra. Hoy, los pacientes de San Juan de Dios y el equipo de trabajo de dicho hospital explicarán qué es la salud mental en el stand que colocarán en el mercadillo de Arrasate. El domingo, se ha organizado una salida montañera a Asensio dirigida a todas las familias de Aretxabaleta y de Eskoriatza que quieran participar. Se partirá desde Ibarra Kiroldegia aretxabaltarra a las 9.30 horas y en Eskoriatza desde la Herriko plaza a las 9.30 para dirigirse a Asensio. Para participar en esta salida montañera no hace falta apuntarse.

Las actividades continuarán la semana que viene para los enfermos del centro psiquiátrico. El lunes los pacientes irán a Donostia a jugar en la playa un campeonato de petanca. Por otro lado, el martes el ciclista oñatiarra Markel Irizar dará una charla a las 11.30 horas en el hospital San Juan de Dios con el título 'La importancia de tener una actitud positiva ante la vida'.