Homenaje por el Día de la Memoria a Benito Reola Hermosilla y Félix Alberdi Gorostiza

Mandos del ejército republicano y vasco en Bilbao con el lehendakari Agirre y Reola. /
Mandos del ejército republicano y vasco en Bilbao con el lehendakari Agirre y Reola.

El acto se desarrollará en la plaza eskoriatzarra hoy a las 19.00 horas organizado por Atxorrotx kultur elkartea

JOXEBI RAMOS VALLE DE LÉNIZ.

Con motivo de la celebración mañana del Día de la Memoria, hoy la asociación cultural de Eskoriatza, Atxorrotx kultur elkartea, junto al colectivo que trabaja la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977, van a realizar un acto a partir de las 19.00 horas en la plaza de Eskoriatza.

Iñaki Lizundia, miembro de la junta directiva de Atxorrotx KE, señala que «en este acto contaremos con la presencia activa de las familias de Benito Reola Hermosilla, responsable republicano de la defensa de Eskoriatza, y Félix Alberdi Gorostiza, miembro del comité de defensa de Aretxabaleta en la Guerra Civil. Con este acto queremos recordar cómo hace 82 años, entre el 21 y el 24 de septiembre, fue ocupado por las armas el pueblo de Eskoriatza. Se dieron fuertes enfrentamientos armados, produciéndose hechos terriblemente crueles como el fusilamiento de milicianos republicanos que se entregaban o de un herido y de los camilleros que lo trasladaban. Aquella ocupación armada es muy poco recordada en la actualidad. Por lo que vemos necesario mantener la memoria viva sobre lo que supuso no sólo la guerra sino el franquismo. El franquismo fue un régimen fascista que negó las libertades nacionales y sociales de nuestro pueblo, imponiendo un régimen de terror. En Eskoriatza fue más cruenta en vidas la represión de los fusilamientos que la propia guerra».

En este acto también se homenajeará a la figura de Benito Reola Hermosilla, mando de las fuerzas leales a la República que fue responsable de la defensa de Eskoriatza, no solo por su valentía sino por su compromiso, y a Félix Alberdi Gorostiza.

Una figura de talla humana e histórica muy importante, junto a Cándido Saseta fue el otro comandante de brigada enviado por el lehendakari Agirre a Asturias en febrero de 1937. Un hombre que no se entregó en Santoña, luchando hasta la caída del llamado 'frente norte'. Sus restos fueron hallados en un pueblo de León en el 2013 y homenajeado en la casa de juntas de Gernika. Al cadáver de Reola le acompañaba el de su ayudante Félix Alberdi Gorostiza 'Cuartillo', vecino de Aretxabaleta, voluntario, miembro del comité de defensa y militante comunista. Ambos se conocieron en la defensa de Eskoriatza, comenzando una bella historia de camaradería que les uniría el resto de la guerra hasta la muerte.

Lizundia habla de la figura de Reola comentando que «queremos extender el reconocimiento a todos los voluntarios, tanto a los de las Milicias Vascas del Valle de Léniz acuartelados en Marianistas-Torrebaso, como a los milicianos voluntarios que lucharon en la defensa de Eskoriatza; principalmente de Arrasate y de la zona industrial y minera de Bizkaia. A los que murieron en el frente y a todos los luchadores por la libertad: gudaris y milicianos de Eskoriatza».

Programa de actos

En el programa de este acto en la plaza de Eskoriatza, a las 19.00, intervendrán txistularis, dantzaris, Ahaztuak 1936-1977, el cantautor Iñaki Revuelta junto a Jesús Etxebeste y los familiares de Benito Reola y Félix Alberdi. A las 20.00 habrá un lunch y un concierto del cantautor Iñaki Revuelta junto a Jesús Etxebeste en el Inkernu.

Convocatoria en Aretxabaleta

El municipio atxabaltarra también se sumará a los actos con motivo del Día de la Memoria. Para ello, mañana a las 12.00 el ayuntamiento de Aretxabaleta convoca a una concentración que se realizará en la plaza Iturrizar y a la que están invitados a participar todos los vecinos que lo deseen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos