El homenaje a la Ikurriña abre la fiesta

Los txistularis eskoriatzarras estuvieron presentes en el homenaje a la ikurriña./
Los txistularis eskoriatzarras estuvieron presentes en el homenaje a la ikurriña.

El acto se realizó en la plaza de Gernika, donde se izó la ikurriña que quedará allí de manera permanente

JOXEBI RAMOSESKORIATZA.

El alcalde eskoria- tzarra, Joserra Zubizarreta, en su tradicional mensaje para las fiestas patronales eskoriatzarras, señalaba que «otro año más vamos a celebrar nuestras fiestas patronales con un programa elaborado gracias a las aportaciones de muchas personas. Mi agradecimiento a todas ellas. Espero que disfrutéis de las fiestas, la participación de todos es fundamental. Recordad que también en fiestas debemos evitar cualquier tipo de violencia, incluidas, como no, las agresiones sexistas: 'No es no'. Para finalizar, y aprovechando que este año vamos a hacer un homenaje a la ikurriña, quisiera pedir a los eskoriatzarras que engalanen las ventanas y balcones con ikurriñas».

La fiesta comenzó ayer con el concurso de dibujo para niños de entre 4 y 12 años. Participaron un total de 53 niños. En la categoría de 3 a 5 años tenían el tema libre para dibujar, y ganó Julen Poza; en la de 6 a 9, debían dibujar sobre las vacaciones, y ganó Goizane Bañares y en la de 10 a 12, el tema a dibujar era naturaleza de Eskoriatza, y el premio fue para Enara Urrutia.

Hoy
10
00. Diana con los txistularis por las calles eskoriatzarras.
11
00. Bajada popular de goitibeheras desde Elorreta. Pueden participar mayores de 8 años.
11
00. Esculturas con arena, en Gernika plaza.
11
45. La procesión partirá desde la parroquia hacia la plaza para realizar el habitual recorrido.
11
50. La corporación, acompañada por los txistularis, irá a la iglesia.
12
00. Misa mayor en la parroquia de San Pedro.
13
00. Concierto de la banda de música de Eskoriatza en la plaza.
17
00. Juegos entre cuadrillas, en la plaza (8- 12 años).
17
00. Juegos para jóvenes (12- 17 años) en la plaza Gernika.
18
30. Exhibición de acrobacias en telas en la plaza Gorosarri.
18.30. Partidos de pelota en el frontón Joseba Iñurrategi
Aritz Zubia-Mikel Etxezarreta contra Asier Campo-Aimar Márquez. Xala-Gorrotxategi contra Aritz Lasa-Beroiz.
22
30. Concierto de Niko Etxart eta Dom Earl & Kiki Graciet, en la plaza Gorosarri.
00
00. Baile en la plaza con el grupo Puro Relajo.

Ayer se celebraron dos actos importantes. El primero de ellos, el homenaje a la ikurriña que se realizó en la plaza de Gernika, en el que el alcalde eskoriatzarra comentó que «estamos viviendo un día histórico. Por primera vez vamos a poner un sitio permanente para la ikurriña. Con este paso queremos implicarnos en un camino de integración, colaboración y desarrollo hacia la libertad. Porque la imposición, división o represión, ya sabemos a dónde nos lleva. Abramos la ventana de la esperanza a la libertad». Interpretaron varios temas los componentes del coro bergarés 'Alai taldea'.

El otro acto importante fue a lectura del pregón que debía correr a cargo de Angel Bañares, y lo hizo su hijo Aitor, para posteriormente Angel lanzar el txupinazo. Angel, que estuvo acompañado de su otro hijo, David, las mujeres de sus hijos y sus cuatro nietos, se mostró al finalizar el acto «agradecido y emocionado. Ha sido un acto muy bonito y he estado rodeado de mi familia». Finalizó deseando felices 'Sanpedro jaiak'.

Bajada de goitibeheras

Hoy a partir de las 11.00 horas dentro de la programación de las fiestas patronales, se ha organizado una bajada de goitibeheras popular para niños a partir de 8 años en la carretera de Bolibar. Desde el consistorio eskoriatzarra se señala que «la carretera no se va a cerrar, y habrá voluntarios en los cruces para ordenar el trafico. Si un coche quiere circular se le dará paso en cuanto se pueda, si tiene prisa se parará la bajada y el coche tendrá preferencia. Somos conscientes que esta actividad puede crear cierta molestia a los vecinos, por lo que pedimos disculpas, y les rogamos circulen con mucha precaución hoy».

Actividades en las txosnas

Durante las fiestas como todos los años, habrá una programacion especial en las txosnas. Ayer ya comenzaron con diversas actividades. Para hoy está previsto que a las 15.00 se realice la comida popular de las cuadrillas y posteriormente habrá un bingo. A las 18.00 se realizará la 'VIII banderia' de juegos. Y a partir de la 01.00 música en las txosnas con el DJ Korta y Pega.

Para mañana está previsto un concierto a partir de las 22.30 en el que actuarán: Mareo, Newrox, San Peters oi! y Rude Pride.

Asimismo hoy se celebrará en la anteiglesia eskoriatzarra de Zarimutz la fiesta de su patrón, San Pedro. A las 12.30 habrá una misa y durante la misma se realizará un homenaje a Jesús María Urrutia, clérigo de San Viator, sacerdote que estuvo dando misa en las anteiglesias de Zarimutz, Marin y Mazmela. En la misa cantará el coro de Gesalibar-Garagartza y posteriormente habrá un lunch amenizado por los trikitilaris.

Los 'Sanpedros 2018' comenzaron con la apertura de la exposición 'Papeles Pintados. El Tesoro oculto de la Casa Ganuza' que podrá visitarse en Ibarraundi museoa durante las fiestas de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Ese mismo horario se mantendrá a partir del lunes hasta el día 13. Y después desde el 15 de julio estará abierta de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00. Y a partir del día 16 de julio hasta septiembre, solo estará abierta de 10.00 a 13.00. La semana del 13 al 19 de agosto permanecerá cerrada.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos