Las 10 noticias clave de la jornada
En la grabación se han seguido todas las medidas de seguridad pertinentes.

Graban en Aretxabaleta un programa para fomentar la salud de los mayores

Se trata de una iniciativa de la Fundación Adinberri y se emitirá a diario por el primer canal de ETB

JOXEBI RAMOS

aretxabaleta.

Viernes, 10 de abril 2020, 00:13

La Fundación Adinberri ha realizado un programa de televisión para personas mayores para que realicen ejercicio físico y meditación-mindfulness en sus domicilios. El objetivo es mejorar la salud mental y el bienestar emocional de estas personas mayores, fundamental para afrontar la vida con satisfacción y positivismo. En la sesión participan varios agentes de Debagoiena: Athlon, AZK, Arteman y el Ayuntamiento de Aretxabaleta.

Publicidad

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Fundación Adinberri, ha puesto en marcha este programa de televisión que pretende ayudar a las personas mayores a realizar ejercicio físico y meditación/mindfulness en su propio domicilio para mejorar su bienestar físico y emocional. El programa se emitirá en ETB1, de lunes a viernes a las 11 horas a partir del próximo martes 14 de abril. Tendrá una duración de media hora y se dividirá en dos partes: ejercicio físico y meditación/mindfulness, y cada una de ellas contará con personas especialistas en la materia.

«Herramienta para la salud»

«Creemos que será una herramienta importante para la salud física y el bienestar emocional de las personas mayores, más si cabe en la dura situación de confinamiento que vivimos», ha señalado la portavoz foral Eider Mendoza.

Iñigo Vicens, experto en la materia, guía y acompaña en las sesiones de ejercicio físico durante 20 minutos y practica diversos ejercicios que podrán ser realizados desde casa. Estos ejercicios han sido diseñados por un grupo de expertos de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) y la empresa Athlon S.Coop. Una vez realizado el ejercicio físico, la sesión se cerrará con un espacio dedicado a la meditación. Las sesiones han sido diseñadas por el equipo de expertos del Instituto de Psicología Integral Baraka y será Zuriñe Hidalgo, experimentada en la materia, quien guiará en su práctica.

En total serán 25 programas que se emitirán a lo largo de abril y mayo. Así, en 30 minutos se trabajará tanto el cuerpo como la mente. El objetivo de la sesión es «la creación de una rutina de apoyo a la activación y salud de las personas mayores mediante la puesta a disposición de soportes a su alcance», recalca Mendoza, recordando que en 2061 se prevé que las personas mayores de 65 años representen el 33% de la población, siendo uno de los territorios con mayor esperanza de vida de Europa. «A través de la estrategia Adinberri venimos anticipándonos a este reto, con el objetivo de garantizar un envejecimiento activo y saludable, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, a través de la colaboración público-privada», explica.

Publicidad

Según los expertos, realizar ejercicio físico y meditación/mindfulness es importante para retrasar al máximo la vejez y para afrontar la vida con alegría y positivismo. No solo es conveniente para percibir mejoras físicas sino también emocionales. Hacen un llamamiento «a dedicar 30 minutos diarios a activar el cuerpo y trabajar la mente; especialmente ahora, en esta época de confinamiento en el cual no está permitido salir de casa. Con el objetivo de responder a esta necesidad y crear esa rutina positiva, hemos puesto en marcha esta iniciativa, que esperemos tenga una buena acogida», subraya la portavoz.

Presencia de Debagoiena

Detrás de las cámaras se encuentran varias entidades de Debagoiena, entre ellos el equipo AZK, quienes han dirigido el programa y se han encargado, entre otras labores, de la producción, guionización y promoción del programa; Arteman S. Coop, quienes han grabado y editado el programa; los expertos de Athlon S Coop, quienes han creado el contenido de la sección de ejercicio físico; y el Ayuntamiento de Aretxabaleta, ya que las grabaciones se están realizando en el polideportivo.

Publicidad

Para que las grabaciones sean seguras, el Ayuntamiento ha realizado labores de limpieza y ha puesto a punto el lugar para garantizar que se cumplen las medidas de prevención necesarias. Además, teniendo en cuenta la realidad actual, el equipo de trabajo cuenta con las EPIs necesarias.

Los miembros que forman parte del equipo de trabajo del programa Adinberri animan a las personas mayores a que sigan el programa desde sus casas y a que realicen los ejercicios desde el otro lado de las pantallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad