Gorbeia ofrece 23 rutas y crea el primer apartado oficial vasco de Wikiloc

Atxulo, entrada natural al macizo kartisco de Itzina en Gorbeia. / IÑAKI GARCÍA URBIE
Atxulo, entrada natural al macizo kartisco de Itzina en Gorbeia. / IÑAKI GARCÍA URBIE

El objetivo es dar respuesta a todo tipo de perfiles, desde montañeros a familias para difundir zonas poco visitadas, hayedos o cascadas

MARTA PECIÑAVITORIA.

Los amantes de senderismo, la montaña y la naturaleza tienen una referencia a la hora de salir al monte en la página web Wikiloc, que ofrece un contenido colaborativo en el que los usuarios publican sus recorridos y los comparten con otras personas.

Conociendo el potencial de Wikiloc, que tiene carácter internacional, el destino turístico Gorbeia ha presentado las 23 rutas que se han incorporado a la web y que ha servido para crear «el primer apartado oficial de un destino de Euskadi en la plataforma digital de senderismo», explicó el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Xabier Álvarez de Arkaia, durante la presentación.

La oferta incluye alternativas para todo tipo de usuarios, desde montañeros a urbanitas pasando por familias, ciclistas, personas que sólo quieren dar un paseo, los que prefieran el contacto directo con la naturaleza o desean sorprenderse fuera de los senderos habituales.

Desde 2018

El proyecto arrancó en 2018 y ha continuado con la incorporación de rutas para amantes de las bicis todoterreno, de los hayedos o las cascadas. También hay trayectos para familias en las que se proponen yincanas y búsquedas del tesoro.

Con esta fórmula, también se difunden recorridos no tan frecuentados y se da respuesta a una petición de los visitantes que consideran a Gorbeia como un hito turístico vasco.

Uno de los atractivos de esta experiencia es el alcance internacional de Wikiloc. Los usuarios tendrán la certeza de que la oferta es fiable y que podrán completar sus recorridos.

Se han organizado 'Rutas acompañadas' para los últimos domingos de mes

Una de las formas de conocer las nuevas propuestas es el programa 'Rutas acompañadas' que se celebrará los últimos domingos de los meses de junio, julio, septiembre y octubre. La primera salida será el 30 de este mes con una vuelta al embalse de Undurraga, en Zeanuri.

La de julio será el día 21 para visitar la atalaya de Urbina, en Arratzua-Ubarrundia. La salida será a las once de la mañana desde Ullibarri-Gamboa.

El 29 de septiembre, la cita será en la oficina de turismo de Orozko para visitar el hayedo de Izartza y la última será el 27 de octubre. Llegará hasta la ermita de Jugatxi desde Murgia, en Zuia.

También en este caso, la salida será a las once desde la oficina de turismo de Murgia.