Fiesta de la escuela pública de Debagoiena

Los alumnos del centro visitaron Aguas Alzola, uno de los patrocionadores, y Markel Olano con el cartel. / DV
Los alumnos del centro visitaron Aguas Alzola, uno de los patrocionadores, y Markel Olano con el cartel. / DV

Se celebrará este sábado en Eskoriatza con numerosas actividades

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Este sábado se celebrará por primera vez en Eskoriatzala fiesta de la escuela pública de Debagoiena. Esta cita se suma a la que anualmente se celebra a nivel de Euskadi, que en junio se llevará a cabo en Errenteria bajo el lema 'Makina bat taupada'.

Antonio Regaño, presidente de Koldotxo Guraso elkartea, la asociación de padres de Luis Ezeiza, explica que «hemos visto la necesidad de potenciar nuestro modelo educativo en la comarca y en especial en Eskoriatza, donde solo acogemos al 30% del alumnado. Para ellos hemos preparado una fiesta con la que pueda disfrutar con toda la familia».

La fiesta comenzará a las 11 con un acto de bienvenida. Esa jornada, los alumnos lucirán la camiseta de su herri eskola, cada una de un color: Eskoriatza de rosa, Aretxabaleta de verde y Arrasate de morado. «Una vez realizado el acto de bienvenida, bailaremos todos juntos la canción del lema de la fiesta 'Hezi eta Hazi'. Una vez concluido el baile iremos en kalejira hacia la escuela, donde colocaremos una pancarta realizadas por los colegios».

A esa hora cogerá el relevo la batukada de Kurtzebarri Eskola, que animará y abrirá la fiesta al resto de zonas de 11.30 a 13.00. En Luis Ezeiza habrá competiciones deportivas como hockey con patines, baloncesto y gynkana con bicicletas. En Gorosarri habrá exhibiciones deportivas como capoeira, judo y kenpo y en la calle Jose Arana habrá talleres de manualidades y también habrá posibilidad de degustar los productos de Lacturale uno de los patrocinadores de la fiesta y se podrá comprar ropa de la fiesta de la escuela publica vasca. A la 12.30 en la plaza llega el turno de Potx eta Lotx, los payasos de Oñati que representarán el espectáculo 'Herriko festetan'.

El programa preparado por la organización de esta jornada continuará a las 14.00 con la celebración de la comida popular, a la que se han apuntado 600 personas. Reseñar que los ticket se agotaron en cuatro días. Pero habrá opción de acercarse por la txosna, donde habrá pintxos y bocatas. A las 15.30 horas, en Zaldibar Antzokia, habrá teatro infantil y a las 16.00 horas actuará el grupo cómico y de beatbox BocaBeats comedia, sin duda una actuación que dejará un buen sabor de boca, especialmente quienes les descubran en esa ocasión. Este duo está rompiendo las redes con sus vídeos y parodias.

Para acabar la fiesta, en la plaza actuará el DJ Moto, que amenizará la tarde con música variada para no perder el ritmo. Y el encargado de cerrar este día será el grupo Zea Mays, que ofrecerá un concierto a las 19.00 en el patio de Luis Ezeiza.

Regaño quiere destacar que «también queremos invitar a los que vengan a la fiesta a acercarse a los numerosos bares del pueblo. Indicar que desde Diputación se ha reforzado la línea Bergara-Arrasate tanto para venir como para volver de la fiesta. Las zonas de aparcamiento serán la universidad y la zona de la estación. Queremos agradecer la predisposición y ayuda del resto de colegios de Debagoiena en la preparación de esta fiestas, así como al alcalde y trabajadores municipales, sin cuyo apoyo no se hubiese podido organizar esta fiesta».

Ayer uno de los patrocinadores, Aguas Alzola les invitó a sus instalacionesm donde les transmitieron la cultura del agua.

El diputado general, Markel Olano, visitó el domingo Eskoriatza, y posó con ua cartel de la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos