Feria y parejas de bueyes en el cierre

Recepción. Los corporativos colocaron los pañuelos.
/
Recepción. Los corporativos colocaron los pañuelos.

Encuentros matinales de fútbol aficionado y, por la tarde, concierto de Ertzak y campeonato de bolos

JUAN A. MIGURAELGETA.

Ferixa Nagusiko Jaixak llegan a su fin hoy con el tradicional protagonismo, desde las 9 horas, para el encuentro ganadero, agrícola y artesano que sirve de excusa a la celebración. Este año, en concreto, 23 parejas de bueyes procedentes de casa, Bizkaia y Gipuzkoa, son las estrellas de la cita ganadera, recuperada hace 38 años, y que dedica especial atención a estos animales de tiro criados, hoy en día, en su mayoría por el gusto y placer de sus propietarios ya que han dejado su función de carreteros.

Uno de los objetivos de la feria es sacar de las cuadras y caseríos a los bueyes, después de que hayan perdido su papel de tiro por la aparición de los tractores. En 1981 Elgeta apostó por recuperar la tradición ferial y los últimos años han dedicado una atención especial a los bueyes. Junto a las parejas se reunirán otras cabezas de ganado con predominio del vacuno.

A unos metros, artesanos, productores de alimentación tradicional y otros con varios elgetarras con sus trabajos.

Derbis Real-Athletic

El fútbol aficionado también se ha colado en la matinal de 11 a 13 horas en lA cancha del polideportivo donde se disputarán partidos, por categorías, entre aficionados locales de la Real Sociedad y Athletic.

Los cabezudos abren a las 17 horas la recta final de programa que desde las 18 horas en la Plaza ofrece el concierto de Ertzak taldea. Un grupo que presenta la confluencia musical de Aritz Alustiza (trikitixa), Amaia Aranzabal (violín) y Oihane Vicente (voz). «Son canciones íntimas. El disco pasa de los ritmos más tranquilos a los más movidos de una manera muy fluida. Tiene como base la música folk, con una gran diversidad de sonidos», destacan de su repertorio recogido, en parte, en su disco 'Gaur'.

Y el cierre del programa de actos de Ferixa Nagusiko Jaixak corresponderá este año a la tiraDA de bolos organizada para las 19.30 horas en el Bola Toki. La inscripción por 5 euros, y premios para los cuatro que más txirlos derriben. Para el primero, 40% de la recaudación, un jamón y botella de cava; para el segundo el 30%, queso y cava; el tercero 20% y cava, y pera al cuarto cava y botella de vino.