La Ertzaintza, autorizada a multar los incumplimientos en la zona peatonal

La Plaza y Kalebarren, en las jornadas de cierre, permite únicamente el paso a vehículos autorizados./
La Plaza y Kalebarren, en las jornadas de cierre, permite únicamente el paso a vehículos autorizados.

El consistorio constata que las infracciones incrementan el peligro para los peatones

J.A. MIGURA ANTZUOLA.

La Ertzaintza asumirá desde mañana la función de multar a los infractores que incumplan la ordenanza municipal de tráfico que regula la zona peatonal de Kalebarren y la Plaza, tramos que están cerrados a los vehículos desde la noche del jueves y del mediodía del sábado hasta primera hora de la mañana del lunes.

La iniciativa municipal para mejorar la movilidad para los viandantes en la zona centro, se aprobó hace dos años y tiene un seguimiento correcto por la mayoría de los ciudadanos, como apuntan desde el Ayuntamiento, pero sí que se ha detectado incumplimientos que han obliga a concertar la vigilancia de la norma con los efectivos de la policía autonómica.

La localidad no dispone de agentes locales de manera que se ha solicitado formalmente a la Ertzain- tza para que asuma esta función de sancionar a los infractores de la zona peatonal en periodo de cierre.

Desde el Ayuntamiento se apunta que entre los objetivos de la medida están evitar riesgos para los peatones con los vehículos, «malas miradas o enfrentamientos».

El paso a Kalebarren y Plaza, durante las jornadas de peatonalización, sí que está autorizado a los vehículos de emergencias, de los vecinos de estos puntos para las operaciones de carga y descarga, al igual que comerciantes y hosteleros de estos tramos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos