Entran a robar en los talleres de Kurtzebarri BHI ubicados en el convento

Estado en el que quedó uno de los talleres. /  DV
Estado en el que quedó uno de los talleres. / DV

Durante este fin de semana estará cerrado el jardín del recinto por este hecho | El ayuntamiento está barajando poner verjas en las ventanas del bajo de este lugar para que no se vuelva a repetir una situación similar

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

Los tres talleres que tiene ubicados Kurtzebarri BHI en el antiguo convento de Santa Rita fueron asaltados durante la tarde del jueves, produciendo destrozos, pintadas y el robo de diverso material.

A las 21.00 una persona vio algunos extintores en el exterior del convento, razón por la que se cree que las personas que entraron lo hicieron por la tarde, mientras el convento está abierto al público. Accedieron al jardín del mismo y desde allí forzaron una ventana por la que entraron. Los responsables de Kurtzebarri BHI se enteraron de que habían entrado a los talleres ayer por la mañana, cuando unos profesores acudieron a los citados talleres y se dieron cuenta de que la ventana estaba forzada y se encontraron un panorama desolador, con todo tirado por el suelo, pintadas ofensivas... Se llevaron diverso material de tecnología, dos ordenadores y otros tantos proyectores, hasta el router, y vaciaron los extintores en los talleres.

Según señalaba ayer el director de Kurtzebarri BHI, Juan Carlos Pascual 'Pascu', «pensamos que los habían ocultado allí con la intención de volver en otro momento que no fuera tan a la luz del día a por ellos. Han dejado bastante desastrosos los talleres». Precisamente, los ordenadores portátiles y los proyectores aparecieron junto a un radiador escondidos en la espesa maleza que hay en una zona del jardín del convento.

Material sustraído

Después de mirar todo el estropicio que habían provocado, se hizo el recuento de los objetos que faltaban en los talleres. Porque algunos de ellos no han aparecido, como es el caso de sierras, un taladro, una sierra eléctrica, termopistolas, destornilladores, temperas, acuarelas, metros, alicates, limas, llaves inglesas... entre otros elementos. Se llevaron ese material porque, según comenta un responsable municipal, «los ocultaron para volver seguramente otro día a por ellos».

Tirar el muro

Después de evaluar todo lo que habían robado y los desperfectos ocasionados, el consistorio atxabaltarra procedió a tabicar las ventanas. Y según señalaron desde el ayuntamiento, «este fin de semana el jardín del convento permanecerá cerrado. Tenemos intención de poner verjas en las ventanas bajas y tirar el muro que circunvala el convento».

La Ertzaintza acudió para realizar el atestado y estuvo cogiendo huellas por diversos lugares de los talleres, y precisamente ayer por la tarde, 'Pascu' se acercó a la base de la Ertzaintza de Bergara para poner la denuncia. Nadie sabe, por el momento, quién puede haber realizado estos actos.