ELUSKA IRAZU (EH BILDU ESKORIATZA): «Es hora de afrontar los retos del futuro»

«Somos un equipo dinámico, capacitado con ganas de asumir la responsabilidad de hacer una Eskoriatza mejor», asegura

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Eluska Irazu, candidata a alcaldesa por EH Bildu, es eibarresa de nacimiento y vecina de Eskoriatza desde hace años. Es licenciada en Historia, activista a favor del euskara y el patrimonio cultural, y Atzegizale. En ocasiones, también talogile. No le gusta que se le considere como la primera mujer con posibilidades de ser alcaldesa «porque es un síntoma de la falta de igualdad, de las dificultades que tienen las mujeres para participar en la vida política».

-¿Qué balance hace de la legislatura que toca a su fin?

Su DNI
Edad
43 años
Profesión
Profesora de educación.
Aficiones
Salir al monte, leer, escuchar música, hacer ganchillo y la recreación histórica.

-Es hora de dejar de vivir en el pasado y afrontar los retos del futuro. Plantearnos como pueblo qué haremos para que los jóvenes puedan emanciparse sin ir a vivir fuera, para que los autónomos y el comercio local vivan dignamente, qué hacemos frente a la precariedad, por la igualdad, la educación y tiempo libre de nuestras hijas.

-¿Qué proyectos plantean desarrollar si resultan vencedores tras las elecciones?

-Iniciativas y soluciones como revisar y mejorar el alumbrado público acabando con apagones y puntos negros que provocan inseguridad; mejorar la accesibilidad, la movilidad y el servicio de los autobuses; obtener un plan de vivienda; fomentar el desarrollo económico, así como el emprendimiento, sin olvidarnos de la colaboración con empresas y cooperativas, comercio, turismo, sector primario; también queremos recuperar la margen izquierda y el entorno del río fomentando hábitos de vida saludable y práctica deportiva.

-¿Consideran suficientes las obras de accesibilidad que se han llevado a cabo en el municipio?

-Nos alegramos por las que se han hecho, muchas han sido propuestas por agentes sociales o EH Bildu. Es al pueblo al que felicitamos por poner este tema en la agenda municipal. Pero todavía queda por hacer el acceso al centro de Salud, San Pedro, la acera de Aranburuzabala, etc. Una actuación integral tanto en el centro, como en anteiglesias y barrios.

-¿Comparten la necesidad de impulsar la participación ciudadana?

-Si queremos un pueblo mejor las vecinas tienen que tener poder para decidir. Por ello proponemos la creación de un consejo de pueblo en el que grupos sociales y barrios hagan aportaciones sobre temas estratégicos, decidir cómo utilizar el presupuesto, impulsar el auzolan ... Incluso, estudiar la posibilidad para los barrios, también los del casco urbano, de nombrar alcaldes de barrio para que todos en su conjunto decidamos.

-¿Cuál es su posición ante el envejecimiento activo?

-Lagunkoia nos ha dado una lección de cómo tratar este tema en su conjunto. Es un reto de futuro: el crecimiento demográfico, la precariedad de viudas y pensionistas, poner en valor su aportación social, la dependencia y la situación de la residencia.