EAJ-PNV plantea un programa de gestión de los cauces de los ríos con URA

EAJ-PNV plantea renovar el parque de Dorleta, como se va a hacer en del Parchís. /  JOXEBI
EAJ-PNV plantea renovar el parque de Dorleta, como se va a hacer en del Parchís. / JOXEBI

J. RAMOS ESKORIATZA.

El actual alcalde de Eskoriatza y aspirante al cargo, Joserra Zubizarreta, desgranó durante la presentación de la candidatura de EAJ-PNV algunos de los proyectos que quiere poner en marcha la próxima legislatura. Entre ellos, destaca la construcción de una piscina descubierta en el polideportivo, una demanda histórica en la localidad. EAJ-PNV quiere así «posibilitar opciones de ocio alternativas en el pueblo».

La renovación del parque de arriba de San Pedro, que lleva décadas abandonado, es otro de los proyectos estrella del programa jeltzale. Así, plantean arreglar los caminos de acceso, colocar nueva iluminación, y elementos como mesas y otros equipamientos para posibilitar usos diversos del parque.

Además de estas nuevas instalaciones y equipamientos, que se suman a las realizadas durante la presente legislatura, consideran «necesario reforzar los programas de ocio y tiempo libre para los jóvenes ligadas al deporte y las actividades culturales». Por ello, seguirán potenciando «la relación con los diferentes centros educativos y grupos culturales del municipio, desarrollando un proyecto cultural ambicioso y atractivo».

Participación ciudadana

Otra de las ideas es renovar el parque infantil de Dorleta, que, después del Parchís, es uno de los más frecuentados en la localidad. Para ello diseñarán diferentes proyectos para que sean luego los usuarios los que elijan de ellos prefieren, tal y como se ha hecho con el parque del parchís, el de Kuatruena o el nuevo equipamiento que se colocó en la plaza de Olaeta.

Y es que la participación ciudadana es uno de los lemas de campaña de EAJ-PNV, que «seguirá escuchando a todas y todos los ciudadanos», para lo que «impulsarán el debate en torno a los asuntos públicos, buscando el acuerdo, sin imposiciones», para cuestiones como el desarrollo de la ordenanza de tenencia de perros, que también quieren desarrollar la próxima legislatura.

Un pueblo para todos

Pero además de estos proyectos, el programa recoge políticas para un desarrollo socioeconómico sostenible, como el plan de acción para la limpieza y conservación de los ríos, que se quiere desarrollar de la mano de la Agencia Vasca del Agua-URA, o el impulso de la compra pública verde, sin olvidarse de medidas y acciones para la integración de las personas que más lo necesitan, «desde la igualdad y la convivencia, mediante la colaboración con otras administraciones y con entidades sin ánimo de lucro». En esta línea, entiende que «tanto los programas de ayudas de los servicios sociales como el euskera deben ser motores de integración, no de división, intentando ayudar a cada persona en función de sus necesidades reales».

Por último, desde EAJ-PNV señalan que «queremos seguir mejorando la accesibilidad y la movilidad, por lo que entre otras cosas planteamos cambiar el adoquinado en la calle Hidalga y hacer un carril bici en Arana, frente a la plaza. Y por otra parte también se desarrollará la segunda fase en Dorleta, para colocar una pasarela peatonal en el paso de la Universidad».