Los disfraces y las palabras del 'alkate txiki', Unax Agirre, abren esta tarde Ferixa Nagusiko Jaiak

Disfrazados o de calle todos deseando abrir las fiestas. / MIGURA
Disfrazados o de calle todos deseando abrir las fiestas. / MIGURA

El paso a los vehículos por la Plaza estará cerrado desde esta tarde a las 18.30 horas hasta el domingo a las 20 horas

J.A. MIGURAELGETA.

Las niñas y niños que participan en el udaleku serán hoy los primeros en saborear las fiestas de Ferixa Nagusia con los cabezudos al mediodía, pero la apertura oficial de nuevo recaerá en las cuadrillas y su originalidad. La kalejira a partir de las 19.30 horas desde Salbador a la Plaza de los grupos disfrazados, con acompañamiento musical y de autoridades, es el anticipo del acto protocolario de apertura de un programa con una treintena larga de actos que se celebrarán hasta la tarde del próximo domingo.

Con la Plaza repleta de vecinos deseosos de empezar las fiestas, el protagonismo pasará al escenario para el nombramiento del alkate txiki. Este año será Unax Agirre Osa que recibirá la makila de mando de manos del alcalde Iraitz Lazkano. Después entregarán el premio a la ganadora del concurso del cartel de fiestas, Izar Irazabal Gillegi, y con participación de todos llegará el brindis.

Después llegará la animación callejera con un triki poteo, y desde las 23 horas la romería con Mugi Panderoa, que harán un breve descanso a medianoche para la ejecución popular y participativa de Larrain Dantza.

Afecciones al tráfico

Con la llegada de las fiestas se dan varios cambios en la configuración urbana y también a nivel de tráfico ya que desde esta tarde, a las 18.30 horas, quedará cortado el paso por el arco y Plaza hasta el domingo 30 de junio a las 20 horas. Como alternativa a la movilidad de los coches está el recorrido de la variante, Berrandokua y Torrealdea. La parada del autobús se traslada a Berraondokua.

De otra parte, en el programa de fiestas la contraportada se ha dedicado a Elgetako Emakume Taldea que pide respeto e igualdad como referentes de las fiestas.

Temas

Jaiak