Diputación y Ayuntamiento se felicitan por la recuperación del H24 de Foronda

Aviones que trasladaron a los jugadores de baloncesto del CSK de Moscú y el Barcelona. /  @RR210992
Aviones que trasladaron a los jugadores de baloncesto del CSK de Moscú y el Barcelona. / @RR210992

La calificación permitirá operar las 24 horas y no únicamente en el horario nocturno

AGENCIAS VITORIA.

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria se han felicitado porque desde ayer Foronda tiene de nuevo la calificación H24 lo que le permitirá operar 24 horas al día y no únicamente en el horario nocturno impuesto por Aena en 2012 dentro de un plan para reducir costes.

El diputado general de Álava, Ramiro González, consideró a través de las redes sociales que esta medida «difícil de conseguir» es «vital para el despegue del aeropuerto» y «crucial para consolidar su futuro». «Ahora por fin podremos trabajar para desarrollar las potencialidades del aeropuerto plenamente», dijo el diputado general.

González expuso el «esfuerzo importantísimo» que han efectuado las instituciones vascas «para relanzar» Foronda y que ello ha permitido recuperar los vuelos regulares, que están teniendo un «indudable éxito», al tiempo que la «fortaleza» del aeropuerto alavés en carga «se está consolidando».

La reducción del horario era un «hándicap», ya que entre otras cuestiones las compañías no contaban con Foronda cuando era necesario desviar vuelos, la plaza alavesa no era «atractiva» para que «los operadores apostaran» por ella y las empresas del territorio «veían limitado su crecimiento y expansión», indicó González.

Sin embargo, con la recuperación del H24 será posible ahondar en las «potencialidades» del aeropuerto alavés. «Hoy es un gran día para el aeropuerto de Foronda, para todos los alaveses y para la Diputación», resumió.

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se felicitó por la posibilidad de operar de nuevo 24 horas diarias. «El H24 nos permitirá ser mucho más atractivos», dijo el primer edil y añadió: «Este es el camino que tenemos que seguir. Foronda es una infraestructura estratégica y tenemos que seguir trabajando para incrementar tanto los vuelos de pasajeros como el transporte de mercancías».

En una nota, Urtaran puso en valor asimismo el «trabajo conjunto de las instituciones vascas, el Gobierno central, la Cámara de Comercio e Industria y todos los colectivos que apoyan la instalación aeronáutica alavesa» en la recuperación del H24.