Diferentes planes para disfrutar esta Semana Santa en Vitoria

El Museo de los Faroles está en la calle Zapatería. /
El Museo de los Faroles está en la calle Zapatería.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO VITORIA.

Para los que se quedan y los que visitan la ciudad, Vitoria presenta una atractiva oferta para esta Semana Santa 2019. Hasta el 5 de mayo, medio centenar de locales hosteleros asociados en Gasteiz On ofrecen 'Bocados de autor' para promocionar la gastronomía de barra y «disfrutar de todo el sabor de nuestra ciudad entre pan y pan», destacan sus organizadores. Los pintxos tendrán un precio especial de 2,5 y 5 euros.

En su nueva edición participan 17 locales del Casco Medieval; siete de los alrededores del Palacio foral; tres de la calle Dato; tres de San Prudencio; cuatro de Olaguíbel, Santa Bárbara y Rioja; seis de Domingo Beltrán, Sancho el Sabio y San Martín, y tres del barrio de Salburua. En dos de ellos, además, se ofrecerán bocados dulces.

Por otra parte, se recupera la iniciativa Rutas Hemengo Shopping que permitirá que las personas asistentes descubran comercios emblemáticos de Vitoria a la vez que visitan la ciudad. Pero esta vez también se suman otros dos recorridos de establecimientos gourmet y comercios con alma.

Turismo virtual

Vitoria ofrecerá esta Semana Santa dentro de su programa de visitas guiadas la posibilidad de «viajar» a determinadas localizaciones de 1850 a través de la tecnología 3D con unos dispositivos que ha adquirido el Ayuntamiento para poder revivir la ciudad de aquella época. Las gafas virtuales permiten utilizar la app presentada por el Ayuntamiento en la feria FITUR de forma que la experiencia se realiza de forma más realista en las mismas localizaciones recogidas en la aplicación creada por la firma local Arkikus. Las imágenes reconstruidas mediante esta novedosa aplicación permiten a los espectadores realizar una especie de viaje en el tiempo y trasladarse a un momento en que la ciudad todavía mantenía un marcado carácter medieval, con sus puertas de acceso a las diferentes calles gremiales que desembocan en la plaza de la Virgen Blanca.

Las visitas virtuales en castellano serán los días 20, 27 de abril y 4 de mayo; y las de euskera, el 21, 28 de abril y 5 de mayo. Información y reservas: Oficina de Turismo. Plaza de España s/n. Tel.:945 16 15 98.

El Ayuntamiento ofrece, asimismo, visitas literarias, infantiles y rutas inclusivas con intérprete de lengua de signos y visitas «in situ» en el Palacio Villasuso y la Torre de San Vicente. Abrirán sus puertas de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas para compartir sus secretos. La entrada será para ambas construcciones gratuita aunque los interesados en el resto de 'tours' por la capital vasca deberán abonar entre 4 y 7,50 euros.

En el Artium en familia

El museo Artium tiene una agenda muy especial con motivo de la Semana Santa. Del 18 al 22 de abril, habrá un espacio para que los pequeños de la familia puedan experimentar y divertirse. En la Sala Plaza (de 11 a 20 horas) se celebrará el programa de talleres '¿Qué pasaría si...?', una iniciativa que parte de objetos cotidianos, para transformarlos y resignificarlos dándoles otra vida. El acceso está incluido con la entrada del Centro-Museo, que es gratis para los menores de 14 años. El aforo es limitado y no hay posibilidad de reserva previa. Más información en el 945 20 90 20.

Los Faroles

Una oportunidad para apreciar de cerca los espectaculares faroles que cada 4 de agosto al anochecer conforman la Procesión de los faroles y se iluminan para realizar su recorrido por las calles céntricas de la ciudad. Esta colección de piezas de vidrio policromado se encuentran en la calle Zapatería, 35. Este museo abre de 11.00 a 13.00 horas todos los días de Semana Santa y por las tardes, para visitas concertadas.

Asimismo, para visitantes y locales, los museos abren sus puertas para mostrar sus tesoros. La lista donde elegir es larga: el de la Armería, el de Naipes y de Arqueología, el de Arte Sacro, el de Ciencias Naturales y el Centro Cultural Montehermoso. También es recomendable perderse por el museo de Bellas Artes y disfrutar de sus obras. Además, el imponente palacio de Augustín Zulueta acogerá el jueves 18 a las 12.00 horas actividades sobre la Semana Santa. También lo hará el mismo día y a la misma hora el Bibat, que repetirá la inciativa el domingo día 21 a las 12.00 horas.

Más