Dos deportistas de la escuela de artes marciales Atama, al mundial de kenpo

Mikel Beloki y Leire Rato lucharán por las medallas en el mundial de kenpo de Guadalajara. / DV
Mikel Beloki y Leire Rato lucharán por las medallas en el mundial de kenpo de Guadalajara. / DV

Leire Rato, en la categoría de 65 a 70 kilos, y Mikel Beloki, en la de 90 a 95 kilos, acudirán desde mañana hasta el sábado a Guadalajara

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Dos deportistas de la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Contacto Atama de Eskoriattza acudirán desde mañana hasta el sábado al Campeonato Mundial que se celebrará en Guadalajara, en la provincia de Castilla-La Mancha.

Se trata de Leire Rato, que lo hará en la categoría de 65 a 70 kilos, y Mikel Beloki, que participará en la categoría de 90 a 95 kilos. Ambos en las modalidades de semikenpo, que es el combate al punto, y fullkenpo o combate al KO, en el cual se puede realizar golpes de puño, rodilla, pierna, proyecciones y lucha en el suelo, pudiéndose ganar por KO, sumisión o decisión arbitral.

Se espera que acudan a esta cita más de 50 países, habiéndose confirmado en la actualidad 45. Los confirmados participarán en las modalidades de kenpo tradicional, katas, kobudo (katas con armas), goshin (defensa personal), y kenpo combat, semikenpo, sumisión, Fullkenpo y knockdown.

La selección española estará compuesta por un colectivo de 33 deportistas en las categorías de júnior, hasta 17 años; sénior, de 18 a 36, y máster, de más de 36.

En la categoría júnior serán 6 mujeres y 4 hombres, en la sénior 8 mujeres y 12 hombres, y en la máster 3 hombres. Como señala un responsable de Atama, «se puede comprobar cómo la mujer está potenciando su presencia en este deporte».

Por comunidades participarán: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Euskadi y Madrid.

Por Euskadi participan los dos deportistas de la escuela Atama, que han conseguido su clasificación tras ganar el campeonato autonómico, el campeonato estatal y superar las concentraciones de la selección donde se han realizado las sucesivas cribas que han acabado por conformar el seleccionado nacional.

Pesaje

Los seleccionados del País Vasco están concentrados desde ayer en Guadalajara para hacer frente a los pesajes y reconocimientos médicos previos a la disputa del campeonato. Los dos miembros de la escuela acuden con la ilusión de poder conseguir unos resultados similares a los conseguidos por otros deportistas de la escuela en años anteriores.

En el 2013 en Antalya, Turquía, acudieron desde Atama con dos deportistas, Josu Letona y Rafa Carriet, y se consiguieron dos subcampeonatos del mundo. En el 2015, de nuevo en Antalya, Turquía, la escuela eskoriatzarra fue con tres deportistas: Ariane Piñero, David Sinisterra y Joseba Izurrategi, y se consiguieron 7 medallas, 4 de plata y 3 de bronce. Destacar que en este campeonato el seleccionador nacional de kenpo era el director técnico de la escuela, Rafa Carriet. En el mundial de 2017, que se celebró en la ciudad portuguesa de Albufeira, fueron Ariane Piñero y Joseba Izurrategi. Piñero consiguió el campeonato del mundo en semikenpo, quedando Izurrategi cuarto en semikenpo y Fullkenpo.