La cuadrillas protagonizarán la despedida de las fiestas

Los niños disfrutaron un año más con la imaginación de Potxin eta Patxin. El alkate txiki Beñat Zubizarreta y la alkateorde txiki Janire Iglesias con sus pañuelos. / FOTOS JOXEBI
Los niños disfrutaron un año más con la imaginación de Potxin eta Patxin. El alkate txiki Beñat Zubizarreta y la alkateorde txiki Janire Iglesias con sus pañuelos. / FOTOS JOXEBI

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

El Haurren eguna, que se celebró ayer, comenzó con el acto de colocación de los pañuelos al alkate txiki, que este año era Beñat Zubizarreta, y al alkateorde txiki, Janire Iglesias, por parte del alcalde Unai Elkoro. Posteriormente lanzaron el chupinazo y bombas japonesas y se repartieron pañuelos festivos entre los niños.

Pero la jornada comenzó a las 10.00 con la salida de la 81ª edición de la Vuelta Ciclista al Valle de Léniz para sub 23 y elite, además de la fiesta de la bicicleta para niños de 6 a 14 años. En la carrera se impuso el colombiano Juan Fernando Hurtado (Caja Rural), que también se llevó el premio de la montaña. En la llegada se disfrutó de un sprint de cuatro corredores, quedando segundo el antzuolarra Aritz Kortabarria (Eule) y tercero, Nicolás Saenz (Eise). Por equipos se impuso el Caja Rural y el corredor mejor clasificado del Valle de Léniz fue el arrasatearra Andoni Azkarate.

Los payasos Potxin eta Patxin volvieron a triunfar con un público volcado con ellos y por la tarde hubo más juegos para que disfrutaran los niños.

Programa para hoy

Se cierran hoy las fiesta con el tradicional Kuadrillen eguna. A las 11.30 habrá juegos con animales en Durana kalea, y después se soltará a la sokamuturra. A las 12.30, bailables en Mitarte kalea con Arantxa eta Pantxo. A las 14.30 será la comida popular en Herriko plaza, donde se preparará la tradicional paella que se repartirá gratis. El pan y la bebida correrán a cargo de los que acudan a la comida. A las 15.30 habrá juegos infantiles de madera en Herriko plaza. A las 17.30, juegos con animales en Durana kalea y seguidamente sokamuturra. A las 19.30 será el reparto de premios a las cuadrillas que más hayan animado durante el día. A las 20.00, pasacalle con Rockalean, y a las 22.30 horas, concierto a cargo del grupo mexicano Raza Azteka. Las fiestas se cerrarán con el suzko zezena que estará en la plaza Durana kalea y Mitarte kalea.