Comienzan los trabajos de cambio del enlace sur GI-627 de Aretxabaleta

La rotonda sur de la entrada a Aretxabaleta. Muestra del trabajo a realizar en los próximos días. / JOXEBI
La rotonda sur de la entrada a Aretxabaleta. Muestra del trabajo a realizar en los próximos días. / JOXEBI

Las obras en esta intersección durarán 10 días, se va a anular el giro a la izquierda y se instalará iluminación con tecnología led

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Las obras de modificación del tráfico en la rotonda sur de la entrada al municipio atxabaltarra comenzarán mañana, por lo que habrá que tener cuidado los próximos días en esa zona, donde estarán realizándose los trabajos.

El departamento de infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a proceder a modificar el enlace sur de la GI-627 en Aretxabaleta (pK30). En esta intersección se va a anular el giro a la izquierda, en dirección a Arrasate, de manera que los vehículos que quieran dirigirse a Arrasate deberán realizar el cambio de sentido en la rotonda que se encuentra a 400 metros en frente de Fagor-Ederlan, la conocida como 'rotonda de Almen'. El presupuesto de los trabajos que se realizarán, incluyendo iluminación, será de 70.000 euros.

Como se señala desde el citado departamento foral «actualmente el vehículo que realiza la maniobra hacia Arrasate debe vigilar 3 movimientos: los que se dirigen hacia Eskoriatza por el tronco de la GI-627; los que se dirigen hacia Mondragon, en el momento de incorporarse al tronco desde el carril de aceleración; y, por último, los que entran a Aretxabaleta. Todo ello, unido a que es un movimiento que se realiza en pendiente, hace que la maniobra sea compleja».

Por ello se decidió desde la Diputación realizar este cambio circulatorio, «con la modificación se simplificará la intersección, mejorando la seguridad vial en la misma y se reforzará con otras medidas, tales como balizamiento e iluminación». Las obras en carretera darán comienzo mañana, con un plazo aproximado de 10 días. En una fase posterior se procederá a la instalación de la iluminación.

Instalación de iluminación

Desde el departamento de infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ofrecen más datos sobre los trabajos que se van a realizar en ese punto de la variante, a la entrada de Aretxabaleta desde Eskoriatza. «De un análisis de la accidentalidad en el tramo afectado por la intersección, se ha concluido que un número significativo de los accidentes se han producido de noche, por lo cual, se va a instalar iluminación (tecnología LED), capta faros y balizas cilíndricas, de manera que se mejore la visibilidad en ese punto».

Según datos facilitados por el ente foral, se colocarán capta faros de calzada cada tres metros en la divergencia para reforzar las marcas viales. Así mismo, en mediana se colocarán capta faros de calzada cada 3 metros para reforzar la visibilidad en condiciones de meteorología adversa.

También está previsto la colocación de balizas cilíndricas con memoria de forma y posición equipadas con dos bandas retro reflectantes. Se ubicarán en la divergencia y en el cebreado de mediana para mejorar su visibilidad.

Excesos de velocidad

La velocidad en el tronco de la carretera es otro de los factores a controlar. Actualmente, se encuentra limitada a 70 km/h debido, precisamente, a la localización de la intersección. Desgraciadamente, debido a que el trazado lo permite, se producen excesos de velocidad que repercuten negativamente en la seguridad de la intersección. De cara a reducir la velocidad, se va a reducir la anchura de los carriles del tronco. La intensidad media diaria (IMD) en ese punto kilométrico es de 9.000 vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos