Comienzan las obras en el edificio de Azbe y el paseo del borde del río

Las obras de derribo del edificio de Azbe se harán la próxima semana; asimismo, también comenzarán los trabajos del paseo peatonal. / JOXEBI
Las obras de derribo del edificio de Azbe se harán la próxima semana; asimismo, también comenzarán los trabajos del paseo peatonal. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La semana que viene comenzarán las obras para el derribo de la antigua fábrica Azbe, que se espera que estén terminadas en un plazo de dos semanas. El edificio Azbe cuenta con dos partes. La primera, estuvo destinada a las oficinas y, la segunda, se utilizó para uso industrial.

Como señala el alcalde atxabaltarra Unai Elkoro «se derribará la zona que ocupaban las oficinas, y, después, el objetivo será mejorar el acceso al pueblo con la construcción de una nueva rotonda». Elkoro señala que «se avisará con antelación para que los vecinos sepan que se producirán algunos cortes en la calzada mientras se realicen estos trabajos».

Los trabajos para acondicionar el edificio, donde se ubicará un supermercado Eroski, ya se iniciaron hace un par de semanas; hasta el momento, se han derribado paredes del interior del edificio.

Eroski invertirá 2 millones de euros en la construcción de este nuevo supermercado en Aretxabaleta, cuya apertura se anunció para el primer trimestre del 2017. Contará con una superficie de sala de ventas de 1.500 metros cuadrados, además de 80 plazas de aparcamiento. Además, el futuro supermercado tendrá una plantilla de 35 trabajadores.

Este proyecto supone la construcción de un nuevo edificio individual, que incorporará las últimas innovaciones tecnológicas de construcción eco-sostenible para la eficiencia energética del edificio y la reducción del impacto medioambiental de su actividad; contará, además, con sistemas y equipamientos eficientes de frío, climatización e iluminación de última generación, para conseguir ahorro energético.

Unión de los paseos

Por otra parte, señalar que se van a realizar los trabajos del paseo del borde del río, que unirá el ya existente con el polideportivo de Ibarra.

Hace dos meses que se inició el proceso para la realización de la obra de acondicionamiento del paseo de Aretxabaleta hasta el polideportivo.

Durante este tiempo, ha estado abierto el plazo para recibir propuestas y, finalmente, solo una empresa se ha interesado por la obra. Tras finalizar los trámites pertinentes, Construcciones Legasko S.L. será quien realice la misma.

La adjudicación se ha realizado en 187.618,88 euros y el Ayuntamiento de Aretxabaleta recibirá una subvención de 20.000 euros para este fin.

En cuanto al plazo, el paseo que transcurrirá desde el centro del pueblo hasta el polideportivo deberá estar finalizado en cuatro meses. Este nuevo tramo que se va a realizar contará con 62 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos