Comienzan los Andramaixak 2019

Los 'Andramaixak' comenzaron ayer en las txosnas y hubo disfraces de 'Marrazki bizidunak'./ JOXEBI
Los 'Andramaixak' comenzaron ayer en las txosnas y hubo disfraces de 'Marrazki bizidunak'. / JOXEBI

El pregón y el txupinazo de este año correrán a cargo de Oihana Aldia, la exguardameta de la Real Sociedad

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

Los Andramaixak 2019 comenzaron ayer para los jóvenes con las actividades que se realizaron en las txosnas instaladas como todos los años en la recta de Azbe. A las 18.00 se fueron reuniendo junto a la carpa instalada allí los jóvenes y entre ellos los que se habían disfrazado del tema de este año, 'Marrazki bizidunak'. Allí se podían ver a Oliver y Benji, a Pocahontas o a Batman, entre otros. A las 20.00 se lanzó el txupinazo y se leyó el pregón que anunciaba el inicio festivo de las txosnas y a continuación actúo el grupo Kilimak. Por la noche se celebró un concierto a cargo de Delirium, Txerrikumeak y Jasan.

Pero el programa oficial del ayuntamiento atxabaltarra comenzará hoy a las 16.00 con el repique de campanas que abrirá los Andramaixak 2019. A esa misma hora dará comienzo el campeonato de mus que llega a su 40 edición. Además, para los niños habrá hinchables con agua en la cancha del Arlutz. Desde el consistorio se recomienda acudir en traje de baño. Como es tradicional, en esta víspera de la festividad de la virgen, se realizará a partir de las 19.00 horas el Ikurriñari agurra, acompañado por Aretxabaleta Abesbatza y dantzaris de la escuela de Leizarra Musika Eskola de Aretxabaleta.

A continuación, se hará la lectura del pregón y se lanzará el txupinazo, que correrá a cargo de la que fuera portera atxabaltarra de la Real Sociedad, y que se proclamó campeona de la Copa de la Reina, Oihana Aldai. Y, para finalizar, habrá un espectáculo de confetis y serpentinas. Después saldrá una comparsa de gigantes. Y como todos los años, a las 20.00 se celebrará la Salve Solemne en la parroquia en la que cantará Aretxabaletako Abesbatza.

Por la noche, a partir de las 22.00 horas en la plaza, música festiva a cargo del Dj KI Fest. A las 23.00 hará un paréntesis del Dj para que se pueda ver la actuación del grupo callejero los Tiritirantes, con su obra 'Ulterior, el Viaje'. Se trata de una aventura en el tiempo, un espectáculo familiar y un pasacalles espectacular, colorista y muy cercano con el público. Este viaje comienza en un futuro muy lejano donde el profesor Copérnico -un científico loco que ha inventado la máquina del tiempo-, el desastroso contramaestre Segundo y la fascinante mujer pájaro, Aine, descubren una familia de tres miembros de una fascinante especie animal de hasta cinco metros de altura; seres curiosos, entrañables y juguetones. Los seis personajes sorprenden al público con sus peripecias.

Programación para mañana

Las actividades para mañana, festividad de la virgen, se iniciarán con la diana de los txistularis atxabaltarras a partir de las 10.00 horas. A las 11.00 horas en el frontón habrá los tradicionales partidos de pelota con los jóvenes pelotaris atxabaltarras. Y a esa misma hora, la corporación municipal, acompañada por la banda de Milagro, realizará una visita a la residencia de ancianos.

A las 11.45 horas se llevará a cabo la procesión y, a continuación, la corporación municipal asistirá a la misa mayor, junto con la banda de txistularis, con el ya tradicional 'Alkate soinua'. A las 12.30 habrá un espectáculo infantil en la plaza denominado 'In concert', a cargo de Trokolo teatro. Y a las 13.30 horas se llevará a cabo el concierto de la banda de Milagro en Durana kalea.