Los comerciantes atxabaltarras también se suman a Euskaraldia

Muchas personas siguen apuntándose a esta iniciativa./  DV
Muchas personas siguen apuntándose a esta iniciativa. / DV

Son ya más de 60 los establecimientos inscritos, que se identificarán con una pegatina

JOXEBI RAMOS VALLE DE LENIZ.

Euskaraldia, que empezó a engrasar su maquinaria hace unos meses para convertirse en realidad entre los próximos días 23 y el 3 de diciembre, tiene por objeto activar el uso del euskera. A esta iniciativa se han ido sumando además de particulares, asociaciones, grupos y diversas entidades. El pasado jueves fueron los comerciantes atxabaltarras los que quisieron formalizar su adhesión, y ya superan los 60. Una representación se presentó oficialmente en la plaza atxabaltarra.

Como señalaba Ane Beraza, técnico del Euskaraldia atxabaltarr,a «con las pegatinas que habrá en los comercios se trata de que ellos se impliquen en el Euskaraldia. En Aretxabaleta hay mucho Ahobizi, pero lo que hay que hacer es practicar el euskera».

En Eskoriatza son ya 445 los vecinos que se han inscrito en Euskaraldia, de los cuales 318 lo harán como Ahobizi y 127 como Belarriprest. Pero aún está abierto el plazo para apuntarse, en concreto hasta el próximo día 22, por lo que todo el que lo desee está aún a tiempo de inscribirse.

Sesiones informativas

Como se señala desde la organización del Euskaraldia eskoriatzarra, «de cara a que las personas que vayan a participar en Euskaraldia no tengan dudas sobre lo que representa el rol que cada uno a elegido y puedan participar con seguridad, hay que entender bien qué significa ser Ahobizi o Belarriprest, y saber qué conlleva cada una de esos roles». Para hablar de todo esto se han organizado una serie de sesiones informativas que se llevarán a cabo este mes. Serán sesiones de una hora de duración, que se desarrollarán «de un modo dinámico y ameno». En el mes de octubre se llevaron a cabo dos sesiones informativas a modo de prueba y la valoración de las personas participantes fue «muy buena».

Por ese motivo, el grupo que organiza Euskaraldia en Eskoriatza se ha animado a organizar más sesiones durante este mes pensando que puede ser muy interesante para las personas que tienen intención de participar. De cara de poder cubrir las necesidades de la mayoría de los interesados, la oferta que se hace en cuanto a días y horarios es variada y amplia.

El calendario de las sesiones informativas se abrió ayer en el euskaltegi con dos sesiones. El resto se realizarán en la casa de cultura. Precisamente hoy será la siguiente a partir de las 18.00; el miércoles a las 11.00; jueves a las 19.00; viernes a las 11.00; sábado a las 11.30; domingo a las 15.00; lunes día 12, a las 18.00 y miércoles día 14, a las 15.00.

Para poder planificar las sesiones es necesario apuntarse con anterioridad en la casa de cultura, bien pasando por ella o llamando al 943714688.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos