Borrar

Alto Deba

Las colonias abiertas de Gipuzkoa, que acogerán a 140 niños con discapacidad, regresarán un año más a Aretxabaleta

El Diario Vasco

aretxabaleta.

Martes, 17 de junio 2025, 20:28

Un total de 140 niños y jóvenes de entre 10 y 21 años con discapacidad volverán a participar este verano en las colonias abiertas que organiza el Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y Kutxa Fundazioa, y que tendrá como una de sus sedes Aretxabaleta

Se celebrarán entre el 30 de junio y el 18 de julio, de lunes a viernes, en horario de mañana en siete municipios guipuzcoanos, con la participación de 40 monitores. Además de Aretxabaleta, también se celebrarán en Andoain, , Beasain, San Sebastián, Errenteria, Irun y Zarautz,

Desde la FGDA, su presidenta Blanca Aranguren ha explicado que el objetivo es que «los jóvenes con discapacidad tengan acceso a un ocio activo, saludable y fuera del entorno familiar». «La experiencia de Hondarribia es un hito. Llevamos años recibiendo esta demanda por parte de las familias, y hemos trabajado con ilusión para que este verano sea realidad», ha señalado.

La oferta de este verano, además, llega con otra novedad, ya que a las tradicionales colonias abiertas se le suma por primera vez una experiencia piloto de colonias con pernocta en el albergue Juan Sebastián Elkano de Hondarribia para jóvenes con discapacidad.

Se trata de una iniciativa novedosa que permitirá a 40 jóvenes con discapacidad a partir de 14 años vivir la experiencia completa de los udalekus, en dos tandas que tendrán lugar la semana del 23 de junio, con el apoyo de 12 monitores por cada grupo, según ha explicado la institución foral.

La diputada de Cultura y Juventud, Goizane Álvarez, afirmó en la presentación de la iniciativa que «escuchar y responder a las demandas de las familias es una prioridad para nuestro departamento». «Este nuevo formato de colonias con pernocta representa un paso adelante en inclusión y en igualdad de oportunidades para que todos los jóvenes de Gipuzkoa puedan disfrutar de un verano enriquecedor, autónomo y con experiencias inolvidables», destacó.

Álvarez agradeció el compromiso de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y la colaboración de los municipios implicados. «Estas colonias son un ejemplo claro de cómo trabajar en red da lugar a iniciativas transformadoras», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las colonias abiertas de Gipuzkoa, que acogerán a 140 niños con discapacidad, regresarán un año más a Aretxabaleta