Un cine fórum abre 'Erresintentziaren memoria' esta tarde

Cartel de la película sobre la guerra que se ofrece esta tarde/
Cartel de la película sobre la guerra que se ofrece esta tarde

Desde las 19.00 horas se proyecta en el salón de plenos el filme 'Baile en el sindicato'

J.A. MIGURAELGETA.

El programa de actos centrado en la memoria de la resistencia durante la Guerra Civil, que impulsan el consistorio y el colectivo memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea, abre esta tarde las actividades con la proyección a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de la película 'Baile en el sindicato'. Al pase seguirá un debate abierto en el que tomará parte su guionista Sergio Balchada 'Satxa'.

La película, realizada en 2016, está ambientada en el invierno de 1936-1937 en el frente vizcaíno-alavés. Un grupo de milicianos de la CNT llegan al pueblo de Meroño con el objetivo de reforzar las defensas ante el inminente avance de las columnas de requetés. Una miliciana anarquista, entablará una estrecha relación con Rosarito.

Las actividades seguirán la próxima semana con la charla que ofrecerá el 2 de octubre Manolo Cainzos titulada 'Elgetako 5 emakume gerra garaietan', y el 3 de octubre Txema Barrutia que presentará 'Emakume eta errepublika'. Para el domingo 6 de octubre montarán Museo Bizia. Con el apoyo de una treintena de voluntarios, ofrecerán una representación de cómo se vivía en 1937 antes de establecerse el frente.

Cursos deportivos

Durante esta semana se han celebrado las jornadas de puertas abiertas de la oferta municipal deportiva. Las actividades con plazas mantienen la inscripción abierta. Los precios son de 50 euros el año en deporte escolar de primero a sexto curso, la gimnasia de mantenimiento y el spinning con una mensualidad de 25 euros, la gimansia relajada para los jubilados por 5 euros la mensualidad y el resto 25 euros al mes. La escuela de pelota es gratuita, lunes y miércoles, de 17.30 a 19.30 horas.