El chopo se izará una hora más tarde en la víspera de San Juan

Los porteadores proceden a levantar en chopo en la Plaza. / MIGURA
Los porteadores proceden a levantar en chopo en la Plaza. / MIGURA

Corporativos y voluntarios iniciarán la ceremonia a las 21 horas para recibir después a Oinarin Dantza Taldea

J.A. MIGURAANTZUOLA.

La tradición de las hogueras en la víspera de San Juan en el solsticio de verano va más allá del fuego en el caso de Antzuola, con la tradicional izada del chopo a cargo de los miembros de corporación y un grupo de colaboradores. Este año además llega con la novedad de desarrollar el acto una hora más tarde. Arrancará el 23 de junio a las 21 horas en lugar de las habituales 20 horas.

La razón es acercar un poco hacia la oscuridad el acto para que después actuen los dantzaris de Oinarin para ofrecer 'San Juan zortzikoa' en torno al tronco y un pequeño fuego. Cuando concluya su exhibición una hoguera algo mayor prenderá en la Plaza para que niños y mayores disfruten de la tradición del salto sobre los rescoldos. Esta fiesta seguida por muchos en la Plaza quitará un rato protagonismo al programa de Kalebarren que desde las 18.30 horas ofrece la actuación de Gauargi Taldea.

Finales de pelota

Mañana desde las 18.00 horas en el frontón se disputarán las finales del campeonato local de pelota por categorías. En el grupo uno Amets Larrea y Lur Olabarria frente a Maddi Alonso y Julen Errasti, después Auritz Iturbe y Ander Etxaniz ante Hegoi Aranburu y Aitor Artzelai, y cerrarán Leire y Nagore Galeano frente a Unax Errasti y Jon Tena.