Cespa ha sido la adjudicatoria del contrato de limpieza viaria

El Pleno también trató la adjudicación del servicio de mantenimiento de jardines. /  JOXEBI
El Pleno también trató la adjudicación del servicio de mantenimiento de jardines. / JOXEBI

En el mismo pleno se incorporó la nueva edil de EH Bildu, Maider Otamendi, que se integra en la Comisión de Desarrollo económico sostenible

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El Pleno de noviembre sirvió para tramitar diversos temas, entre los que destacaron la moción en torno a la calidad del aire, promovida por el concejal de Irabazi, y que contó con los votos a favor del propio Irabazi y EH Bildu, y la abstención de Anteiglesias y EAJ-PNV, lo que posibilitó que se aprobara.

Con sendas ausencias de ediles de EH Bildu y EAJ, se estrenó como nueva concejal de Bildu, Maider Otamendi, que finalizará la legislatura sustituyendo a Nestor Arana en la Comisión de Desarrollo económico sostenible, que tuvo que dejar el cargo por motivos personales.

Uno de los temas más importantes que se trataron fue la adjudicación del contrato de limpieza viaria a la empresa Cespa, que quedó por delante de la UTE conformada por Ansareo y Traeco. Con un precio de adjudicación de 153.459 euros (1.300 euros menos que el precio de licitación).

El que se quedó en la mesa sin aprobar fue el contrato de mantenimiento de jardines, ya que la empresa ganadora, Ferrovial, que ha rebajado el precio de licitación en casi 11.000 euros, hasta los 113.032 euros, no había presentado unos documentos requeridos para poder realizar la adjudicación. En cualquier caso se espera poder hacerlo en el momento en el que la documentación sea presentada.

Ambos contratos presentan importantes novedades, ya que incluyen controles de calidad del servicio, con penalizaciones, así como mejoras en la coordinación ayuntamiento-contrata y parámetros para mejorar cuestiones tendentes a mejorar aspectos medioambientales relativos al uso de maquinaria y productos, así como garantías en las condiciones laborales y de seguridad en el trabajado. En cualquier caso, los contratos tendrán una duración de un año, con opción a prórrogas, ya que el equipo de gobierno quería tener las manos libres para el caso de que las modificaciones introducidas no dieran los frutos esperados.

Si bien ambas licitaciones fueron consensuadas y aprobadas por todos los grupos políticos en las comisiones donde se trabajaron, la sorpresa saltó cuando Irabazi se abstuvo en la votación, mientras que el resto de grupos votaron a favor.

Por último se aprobó una modificación de créditos, incluyendo una mayor aportación a la edición de este año del 4x4, se informó del nivel de cumplimiento de las obligaciones de pago del Ayuntamiento, que se sitúa en los 7,4 días de media frente a los 30 días legales, lo que da buena cuenta de la buena situación financiera de las arcas municipales, así como de su gestión.

Día del Euskera

Para terminar, el alcalde, Joserra Zubizarreta, leyó la declaración institucional sobre el Día del Euskera, que había sido previamente consensuada con todos los grupos. En este sentido, se destaca que, con motivo de la celebración del Euskaraldia, prácticamente todos los presentes portaban sus respectivas chapas de Ahobizi o Belarriprest.

 

Fotos

Vídeos