Un centenar de anuncios compiten en el festival de anuncios en euskera Euspot

El equipo organizador del festival de anuncios en euskera Euspot, el día de la presentación. / DV
El equipo organizador del festival de anuncios en euskera Euspot, el día de la presentación. / DV

Son 25 más que en la pasada edición y hoy es el último día para que los ciudadanos emitan su voto

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

A la edición de este año del concurso de anuncios en euskera Euspot se han presentado 98 trabajos, 25 más que el año pasado. Hay que recordar que el voto popular está en marcha y que precisamente hoy es el último día para poder emitirlo a través de la página euspot.eus. El spot que recibe más votos populares ganará 590 euros.

Este año ha sido el más exitoso de todos los celebrado hasta la fecha. Se han recibido un total de 98 spots de diversos municipios : Hernani, Tudela, Sopela, Bilbao, Zarautz, Oñati, Gasteiz, Aramaio, Donostia, Aretxabaleta, Fontellas, Eskoriatza, Eibar, Durango, Ordizia, Hondarribia, Zaldibia, Ondarroa, Tolosa, Arrasate, Urretxu, Zumarraga, Andoain o Bergara. Un total de 62 corresponden a la categoría por debajo de 18 años y 36 compiten en la de los mayores.

Ventajas del ejercicio físico

El tema de este año es 'Las ventajas del ejercicio físico. Muévete y vive'. Los spots han destacado las ventajas físicas, psicológicas y sociales de hacer ejercicio. Se quiere que las personas poco activas comiencen a hacer ejercicio o actividad física, dejando de lado el sedentarismo.

El reparto de premios se llevará a cabo el próximo día 30 en el Arkupe atxabaltarra. Se repartirán un total de 2.550 euros en premios repartidos en cinco categorías: al mejor spot, 1.000 euros; al mejor spot de un estudiante de Mondragon Universidad, 500 euros; el premio del público, 500 euros; mejor sincronización musical 300 euros y por último, el premio BH Klip, para edades de entre 14-18 años, 250 euros.

Sesiones formativas

En la edición de este año ha habido muchas novedades, buscando el fortalecimiento de la cantera para futuras ediciones, para lo que se han dado sesiones formativas en centros escolares. En total, se han desarrollado once sesiones en Donostia, Gasteiz, Bilbao, Andoain, Aretxabaleta o Arrasate. El objetivo de la formación es impulsar entre los jóvenes la futura participación en el concurso.