Capacitados para ayudar a los demás

Los colaboradores de Atzegi, los que padecen discapacidad intelectual y acudieron al acto, posaron juntos en Durana kalea antes de la presentación de la campaña. /  JOXEBI
Los colaboradores de Atzegi, los que padecen discapacidad intelectual y acudieron al acto, posaron juntos en Durana kalea antes de la presentación de la campaña. / JOXEBI

La campaña de Atzegi 'Gure txanda da' busca labores de voluntariado a los discapacitados intelectuales |

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

A última hora del pasado miércoles se presentó en el municipio atxabaltarra la campaña de sensibilización de Atzegi para este año bajo el lema 'Gure txanda da', y que quiere reafirmar que las personas con discapacidad intelectual también son voluntarias. En el acto de presentación estuvo Jokin Antxia, delegado de Debagoiena de Atzegi, Susana Velasco, técnico de ayuda familiar de dicha asociación, acompañados por otros dos miembros de Atzegi. Al finalizar el acto, los txistularis atxabaltarras les esperaban en la calle para animar la jornada.

A través de esta campaña Atzegi quiere conseguir nuevas oportunidades de voluntariado para este colectivo. La campaña de este año tiene un doble objetivo, por una parte, mostrar la capacidad de hacer labores de voluntariado de las personas con discapacidad intelectual, y por otra, buscar nuevas oportunidades de voluntariado para el colectivo. Patricia Ayo ha querido destacar que «cada vez se acercan más personas a Atzegi con ese interés, personas con discapacidad intelectual que han tenido alguna experiencia puntual de voluntariado y que les ha gustado tanto que quieren repetir o desarrollar alguna otra labor más estable».

En los ultimos años, de hecho, según señalaba una coordinadora de Atzegi «hay entidades que ya han colaborado con Atzegi, dando la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de hacer voluntariado con ellos, como el Banco de Alimentos, Lilaton, Ehunmilak o San Silvestre. Este año además de agradecer y afianzar esas colaboraciones les gustaría ampliar los ámbitos en los que desarrollan el voluntariado y así dar oportunidades a más personas».

Forma de inclusión

Si la campaña de sensibilización del pasado año, bajo el lema #Atzegixperience, buscaba animar a personas de diferentes perfiles a hacer voluntariado acompañando a las personas con discapacidad intelectual en su día a día; la campaña de este año pretende darle una vuelta al concepto y dejar que las propias personas con discapacidad demuestren su capacidad de hacer voluntariado y, bajo el lema #Guretxandada tengan la oportunidad de devolver la ayuda recibida.

Desde Atzegi quisieron añadir que el voluntariado puede ser una forma más de inclusión ««aunque tengan algunas dificultades, existen muchas actividades en las que pueden colaborar. Las ganas de hacer algo útil y de ayudar a los demás consigue que pongan mucha ilusión y empeño». El presidente de Atzegi, Josean Idoeta, había señalado en el acto de presentación de esta campaña celebrado en Donostia, y al que acudió asimismo la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, que «si hacer voluntariado es un claro exponente de participación social y normalización, ¿por qué no van a poder hacerlo?».

Por todo ello Patricia Ayo, responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias de Atzegi no quiso perder la oportunidad en esa misma presentación de Donostia para hacer un llamamiento «a las entidades que trabajan con personas voluntarias. Las experiencias que hemos tenido hasta ahora han sido muy positivas y gratificantes para ambas partes. Desde Atzegi estamos dispuestos a analizar las necesidades de las entidades, hacer un seguimiento y apoyar las acciones de voluntariado que puedan surgir».

Carteles, folletos y vídeo

La campaña que se presentó en Aretxabaleta se va a basar en tres aspectos. Por una parte se han sacado 8.000 carteles en los que se muestran dos ejemplos diferentes de voluntariado que sirven como muestra de otras entidades que necesiten personas voluntarias.

Además se han diseñado unos folletos explicativos pensados para entregar a las distintas entidades que trabajan con voluntariado.

A estas dos iniciativas se suma la realización de un vídeo con el que se pretende enseñar lo mucho que supone para las personas con discapacidad intelectual, hacer voluntariado. Asimismo se presentó el microsite creado para la campaña: www.atzegi.org/guretxanda donde puede verse el citado vídeo y donde se irán compartiendo las nuevas experiencias de voluntariado que vayan surgiendo.

Datos estadísticos

Como datos generales a destacar de Atzegi, señalar que cuenta en la actualidad en Gipuzkoa con 2.167 familias; hay 2.286 personas con discapacidad intelectual; cuentan con

2.609 personas colaboradoras y 10.279 atzegizales. En total la base asociativa en la provincia es de 15.085 personas.

Por lo que respecta a la comarca de Debagoiena, Atzegi cuenta con 185 familias; 206 personas con discapacidad intelectual; 222 colaboradores y 697 atzegizales, lo que supone un total en la zona de 1.125 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos