«Con la campaña 'Eskoriatzak merezi du' queremos involucrar a los ciudadanos»

Joserra Zubizarreta aspira a repetir como alcalde. / JOXEBI
Joserra Zubizarreta aspira a repetir como alcalde. / JOXEBI

Zubizarreta repetirá como candidato del PNV en las elecciones municipales de 2019

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

A falta de once meses para que la legislatura finalice, el PNV ya ha comenzado a hacer los deberes para la confección de la plancha electoral que presentará a las elecciones de mayo de 2019. Zubizarreta comenta cómo va la legislatura y qué proyectos tienen para los siguientes cuatro años.

-Ha sido designado por el PNV para repetir como candidato a la Alcaldía. ¿Sigue con ganas?

-La verdad es que sí. Es cierto que está siendo un legislatura muy intensa, sobre todo por la velocidad que le hemos intentado dar a los proyectos y a la respuesta a las demandas de los ciudadanos. Pero estoy muy animado porque tanto el equipo de concejales como los técnicos municipales están haciendo un gran trabajo.

«Para solucionar los apagones tenemos intención de renovar la red electrica»

«Me gustaría repetir como alcalde y espero contar con todo mi equipo»

-¿Cómo va la legislatura? ¿Todavía quedan proyectos pendientes?

-La legislatura va bien. Considero que hemos conectado con los ciudadanos, hemos escuchado mucho, también a la oposición y no hemos dejado de trabajar. La reurbanización de Intxaurtxueta, más de 300 acciones dentro del plan de mejora urbana, el nuevo gimnasio que se va a equipar con nuevas máquinas en julio, la finalización del bidegorri urbano... el impulso del euskera y de unas fiestas más participativas. Pero sí, todavía quedan algunos proyectos para decir que le hemos puesto la guinda a la legislatura.

-¿Cuál es el mas importante?

-El más importante es la rehabilitación del área de Santa Marina. Al igual que Intxaurtxueta, llevaba años parada. Hemos llegado a un acuerdo muy bueno para el Ayuntamiento que nos va a permitir reabrir el parking y generar una zona peatonal, con un nuevo parque, para unir Santa Ana con la Plaza de Santa Marina y recuperar la acera de Arbiñoste. Estamos ahora con las adjudicaciones, y en julio deberían empezar los trabajos. A ver si para septiembre lo podemos inaugurar.

-¿Y el tema de la iluminación? Están habiendo apagones en algunos barrios.

-Efectivamente. Es otra de las cuestiones que queremos solucionar esta legislatura. Veníamos de una situación muy mala, con una red muy antigua, muy deteriorada, y con unas luminarias de elevado consumo. Hemos sustituido el 90% de las luminarias del municipio por otras de tecnología led, mucho más sostenible, de acuerdo a los estándares europeos, y hemos implementado la primera fase de eliminación de puntos negros, de zonas oscuras, con nueva iluminación en un docena de puntos, como el pasadizo de Musika Eskola o los soportales de Olaeta y de Intxaurtuxeta, entre otros. Esto es muy importante desde lo que es la perspectiva de género, la seguridad de las mujeres. Ahora falta la segunda fase, para completar el despliegue de nuevos puntos de luz, y lo que es más importante, la renovación integral de la red eléctrica, para solucionar los apagones.

-Así las cosas, ¿para la próxima legislatura queda mucho por hacer?

-No sé si mucho, pero seguiremos en la misma línea, escuchando y trabajando con humildad. En cuanto a los grandes proyectos, queremos renovar los juegos infantiles en San Pedro, en la plaza del Parchís, y en Dorleta, en la línea de lo que hemos hecho en Kuatruena y otras zonas. Rehabilitar el parque de arriba de San Pedro, recuperarlo para los ciudadanos; ampliar y adecuar la piscina exterior del polideportivo y, si hay dinero, habilitar el piso superior, que se hizo pero no se puede utilizar, acondicionar el frontón, que está muy abandonado, una nueva Musika Eskola, los operarios municipales necesitan unas instalaciones dignas para hacer su trabajo. Hay mucho por hacer. Pero además de las grandes obras y proyectos, si los eskoriatzarras nos vuelven a otorgar su confianza, queremos incidir en la convivencia y el respeto, en el civismo. Temas con la limpieza, los perros, la velocidad de los coches, requieren de un pacto ciudadano para avanzar.

-Estas cuestiones que apunta, la velocidad de los coches, los perros y la limpieza, son recurrentes. ¿Cómo plantean solucionarlo? ¿En qué consiste ese pacto del que habla?

-Solucionarlo. Eso son palabras mayores. Vamos a intentar mejorarlo. A la vuelta de vacaciones queremos lanzar una campaña, una estrategia, en realidad, que se llamará 'Eskoriatzak merezi du - Eskoriatza lo merece', donde el centro van a ser las personas y su responsabilidad para, entre todos, lograr un municipio más amigable. La limpieza, los perros, la velocidad. Todas estas cuestiones entendemos que no se pueden solucionar a base de multas, ni con imposiciones. Hay que reglamentarlas, eso sí, pero debemos hacerlo desde la implicación ciudadana, con el compromiso de todos. El Ayuntamiento pondrá los medios para que los ciudadanos puedan hacer las cosas bien, pero son ellos los que tienen que decidir si quieren o no un pueblo limpio, tranquilo, donde quepamos todos.

-Al principio de la entrevista hablaba del equipo. ¿Van a repetir el resto de los concejales?

-Bueno, lo primero decir que a los concejales los ponen los ciudadanos. Pero sí, bueno, todavía estamos confeccionando la lista y la última palabra la tendrán ellos, porque los temas personales y profesionales, la dedicación pesan mucho. Me gustaría repetir como alcalde la próxima legislatura y espero contar con todo mi equipo. En la plancha que presentemos en mayo queremos conjugar la experiencia y el conocimiento que tenemos ahora con sangre nueva. Queremos incluir personas de diferentes sensibilidades y muy de pie de calle, que nos den esa visión que a veces perdemos. Además de gente del partido, vamos a proponer personas que no sean del PNV pero que comparta nuestra visión y nuestra manera de hacer las cosas, que quieran embarcarse en la preciosa tarea de hacer Eskoriatza entre todos.

-¿Alguna cosa que quiera añadir?

-Me gustaría agradecer a mi equipo la dedicación, el esfuerzo y la implicación que ha dedicado estos tres años. Sin ellos, y sin el apoyo de los técnicos municipales, todo lo que hemos hecho no habría sido posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos