El calor abrió los 'San Pedro jaiak'

El tradicional brindis de las asociaciones y grupos invitados con los corporativos./JOXEBI
El tradicional brindis de las asociaciones y grupos invitados con los corporativos. / JOXEBI

JOXEBI RAMOSESKORIATZA.

Los 'San Pedro Jaiak 2019' comenzaron ayer por la mañana con el tradicional concurso de dibujo en el que tomaron parte una treintena de niños y niñas. Como siempre hubo tres categorías, y los ganadores fueron: de 3 a 6 años, Iraia Aramendi; de 7 a 9, Ane Villar, y de 10 a 12, Uxue Kerejeta.

Por la tarde actuó el grupo Markeliñe con su trabajo 'Chef Nature', hubo un recital de campanas a cargo de la escuela de campaneros de Arientza y el grupo de txistularis eskoriatzarra fue el encargado de leer el pregón, izar la bandera y lanzar el txupinazo con el que comenzaban las fiestas.

Hoy
10
00. Diana con los txistularis
11
00. Bajada popular de goitibeheras desde Bolibar.
11
45. Procesión
11
50. La corporación, acompañada por el grupo de txistularis, irá a la iglesia.
12
00. Misa mayor en la parroquia.
12
00. Cuenta cuentos en la plaza Zaldibar.
13
00. Concierto de la banda de música de Eskoriatza en la plaza.
17
30. Juegos entre cuadrillas, en la plaza para niños de entre 8 y 12 años.
17
30. Juegos para jóvenes de entre 12 y 17 años en la plaza Gernika.
18
30. Exhibición de rap y danzas urbanas en la plaza.
18.30. Partidos de pelota en el frontón
Aritz Zubia-Mikel Etxezarreta contra Aritz Zugasti-Asier del Campo. Y Urbieta II-Beroiz contra E. Labaka-Merino.
20
30 y 22.30. Orquesta Nuevo Talisman.

Para hoy una de las actividades más atractivas dentro del programa será la que se desarrolle a partir de las 19.30 en la plaza. Se trata del espectáculo de dantza 'Meeting Point' del grupo Ertza, que recibió en 2018 el premio Max al mejor espectáculo de calle. Y a las 22.30 llegará a la plaza Gorosarri la actuación del grupo Demode Quartet con 'Musikal guztiak IA IA'. A las 21.00 cena en el gazteleku (12-17 años) y a las 22 disko festa

San Pedro jaiak en Izurieta

Se celebran hoy en la anteiglesia atxabaltarra de Izurieta la fiesta de su patrón, San Pedro comenzando las actividades a las 11.30 con la bienvenida a 'Pedrotxo'. A las 12 habrá misa mayor en la iglesia y a continuación lunch, cabezudos y juegos infantiles. A las 13.30 se realizará el cuarto concurso de tortilla de patatas 'Usitteko'. A las 14.30 se celebrará la comida popular y a continuación como todos los años, habrá cuentos, cantos y juegos para todos.

Y mañana a las 12.30 se realizará la despedida a Pedrotxo. Los organizadores de esta fiesta de la anteiglesia atxabaltarra señalan que «queremos agradecer la colaboración de los bares Rumba y Kajoi».

Programa en las txosnas

Durante las fiestas, como todos los años, habrá una programación especial en las txosnas. Ayer ya comenzaron con diversas actividades. Para hoy está previsto un concierto a partir de las 23.00 horas con la participación de los grupos Kilimak, Hortzaka y Sofokaos. Para mañana se anuncia el 'Kuadrilla eguna' que comenzará a las 12.30 con degustación de sidra, a las 14.00 comida, a las 17.30 bingo, a las 18.00 juegos y a partir de la 01.30, DJ Txorimalo. Y para el lunes se anuncian a partir de las 19.30 nuevos conciertos a cargo de Woodsstrings y John Dealer y se realizará la despedida del txorimalo.

Fiesta en Zarimutz

Asimismo hoy se celebrara en la anteiglesia eskoriatzarra de Zarimutz la fiesta de su patrón, San Pedro. A las 12.30 horas habrá una misa. En la misa cantará el coro de Gesalibar-Garagartza y posteriormente habrá un lunch amenizado por los trikitilaris.

Más