El buen tiempo despidió a los 'San Pedro jaiak'

Los diferentes grupos de dantzaris de Musika Eskola posaron junto a los txistularis al acabar sus actuaciones en una plaza abarrotada de gente. / FOTOS JOXEBI RAMOS
Los diferentes grupos de dantzaris de Musika Eskola posaron junto a los txistularis al acabar sus actuaciones en una plaza abarrotada de gente. / FOTOS JOXEBI RAMOS

Bailes, talos, sidra, comida popular y carrera de cabezudos en bicicleta para la última jornada

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Para la última jornada festiva se temía a las anunciadas tormentas de nuevo. Y lo cierto es que, durante toda la mañana, las actividades pudieron desarrollarse con total normalidad y con un sol radiante.

Actuó en la plaza, tal y como estaba previsto, el grupo de dantza de Musika Eskola. También se pudieron degustar los talos que se prepararon en los soportales de la casa consistorial y la sidra de la kupela que se había instalado allí mismo.

La comida popular que se iba a realizar en la plaza, ante el temor de las posibles tormentas, se trasladó al polideportivo Manuel Muñoz, como ya sucedió el pasado año. Pero con mayor afluencia, ya que este año se superó la cifra de la pasada edición, se apuntaron 430 comensales.

Durante los postres se realizó el 'Kantu Txapelketa' al que se apuntaron ocho cuadrillas. Y terminada la comida y el concurso, los asistentes se dirigieron a Jose Arana kalea, en el tramo que está a la altura de la plaza, para presenciar la sexta edición de la carrera de cabezudos. Este año se apuntaron ocho personas, menos que en el pasado.

Cada año son más las personas que se acercan a ver esta curiosa carrera, en la que hay que demostrar una doble habilidad: por una parte, sujetar la cabeza de cabezudo que hay que llevar puesta, y, por otra, tratar de ir lo más despacio posible para llegar detrás de tu rival. Es decir, que se trata de ir lo más lento posible, y sin poner en ningún momento un pie en el suelo.

Y por cuarta vez, Lander Villar ganó, quien se impuso en la final a Andoni Bengoa.

Bajada de bandera y cohetes

A las 00.00 el alcalde eskoriatzarra bajó la bandera de Eskoriatza y, posteriormente, se lanzaron fuegos artificiales desde la plaza de Gernika, para cerrar las fiestas con la verbena iniciada a las 21.00. Al poco tiempo de lanzar los fuegos artificiales, comenzó a caer una fuerte lluvia, que fue la encargada de cerrar el programa festivo.

Espectáculo piromusical

Para el próximo día 30, a las 22.45 horas, se anuncia, en la víspera de San Ignacio, un nuevo espectáculo piromusical, como el que ya se pudo ver en los dos últimos años.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos