Brillante actuación de la ciclista Garazi Estebez en Sevilla

Tras quedarse rezagada, logró en solitario dar caza al pelotón de cabeza y en un apretado sprint fue la primera juvenil

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La ciclista atxabaltarra juvenil de primer año, Garazi Estebez, logró un nuevo éxito al imponerse en la carrera que se disputó el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Dos Hermanas, a la que acudió con su equipo Gipuzkoa Ogi Berri para participar en la cuarta prueba de copa España. Las junior, junto a las ciclistas master, tenían que dar seis vueltas incorporándose a las elites y sub 23 cuando éstas llevaban ya cuatro vueltas completadas. El circuito, que en principio parecía llano, no lo era del todo. En la zona del hipódromo el terreno tenía cinco subidas seguidas, cortas pero duras, un sube y baja contínuo, más el viento en contra, hizo que fuera mas dura de lo esperado.

Pelotón fraccionado

Las juveniles tomaban la salida junto a las master en contra meta cuando las elites y las sub23 pasaban por meta a un ritmo muy alto. Esto hizo que fueran alcanzadas por las mayores muy pronto. La velocidad a la que se rodaba era muy alta lo que hizo que el pelotón se fraccionara en varios grupos, donde se vio perjudicada la también ciclista atxabaltarra sub23 Ainhize Barrancua, compañera de equipo de Estebez.

No era fácil mantenerse en el pelotón principal. Pero con ayuda de los consejos de su compañera sub23 Eukene Larrarte, Estebez logró mantenerse bien colocada en primeras filas, aguantando en todo momento el ritmo.

Estebez se quedó rezagada para coger un bidón de agua y tuvo que realizar un gran esfuerzo para alcanzar al grupo de cabeza. La llegada del hipódromo se complicaba más, porque en la primera subida se hizo un corte en el grupo quedándose fraccionado en dos el grupo principal, y la atxabaltarra se quedó cortada atrás. Tras su actuación en las cinco primeras vueltas, no quería darse por vencida y decidió darlo todo. Intentar alcanzar al grupo de cabeza, ese era su objetivo.

Poco a poco, superando a corredoras, ella solo consiguió en la penúltima cuesta dar caza a la cabeza de carrera. De cara a la llegada, en la recta anterior, la colocación era crucial, ya que había una curva muy mala y a su salida se encontraba la recta de meta. La atxabaltarra buscó su hueco esperando a los últimos metros. Pero varias sprinters en cabeza de diferentes equipos hicieron que, debido que los nervios por ganar la carrera, arrancara el desenlace en los últimos cuatrocientos metros.

Fue una brillante actuación por parte de Garazi Estebez, que después de luchar por entrar de nuevo en el pelotón principal se metió dentro de las quince corredoras que luchaban por la victoria, siendo ella la única juvenil. En un apretado sprint, cruzó la línea de meta entre las cinco primeras absolutas en línea y fue primera en juveniles.