Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

EH Bildu presenta a EAJ/PNV su propuesta para alcanzar un acuerdo presupuestario para 2019

J. RAMOS

ESKORIATZA.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los puntos que se abordarán en el pleno que se celebrará este martes en el salón de pleno eskoriatzarra será el de la aprobación del presupuesto municipal para 2019. El portavoz de EH Bildu de Eskoriatza, Aitor Zubizarreta quiere adelantar que «hemos llegado a un principio de acuerdo sobre los presupuestos municipales con el EAJ/PNV para el 2019, dicho acuerdo será refrendado la próxima semana».

Zubizarreta resalta que «para este acuerdo se han tratado 12 propuestas, que hacen referencia a: realizar un diagnostico sobre la precariedad laboral y económica, el programa de educadores de calle, paliar las consecuencias de la dispersión, las excavaciones en Atxorrotx, el camino Gatz-bidea, la mesa de comerciantes, el alumbrado de Zorautz, el abastecimiento de agua a los caseríos de Mazmela, la acera de la calle Hidalga, fiestas o el euskara. Los tres puntos prioritarios de este acuerdo son, realizar un diagnostico sobre las diferentes situaciones de precariedad laboral y económica, para ello habría una dotación presupuestaria y se crearía un marco específico dinamizado por EHBildu; atender la demanda de un grupo de padres y madres sobre los educadores de calle; y un compromiso frente a la dispersión de los presos vascos y de ayuda a sus familiares.

Prioridades de actuación

Para Zubizarreta «este acuerdo para EHBildu no solo es positivo porque se acepten las propuestas que hemos hecho, sino porque se marcan prioridades de actuación en aspectos sociales de primer orden. Sobre todo en el tema de la precariedad económica y laboral, donde cada vez más sectores sociales se ven afectados, por malas condiciones de trabajo, de contrato, salariales o económicas. Es necesario realizar un diagnóstico que llegue al fondo del problema, para que desde todas las instituciones seamos capaces de poner en marcha acciones efectivas en contra de la precariedad. Este acuerdo tiene un valor político positivo, demostrando la capacidad de incidencia de EHBildu y su forma de hacer oposición de manera constructiva. Hemos puesto por delante siempre el logro de mejoras y avances en la vida de Eskoriatza, garantizando que las reivindicaciones de diferentes grupos de vecinos y vecinas sean recogidas por el ayuntamiento».

Pero Zubizarreta quiere finalizar matizando sobre este principio de acuerdo con EAJ/PNV que «estos no son los presupuestos que le gustarían a EH Bildu, aun así con nuestras propuestas les hemos dado una coherencia que antes no existía, hace tiempo que venimos echando en falta líneas de actuación permanentes y planes estratégico para nuestro pueblo».

«Un pueblo incluscio y vivo»

A lo que quiso añadir que «aunque algunos crean que a pocos meses de las elecciones la opción más sencilla seria oponernos y utilizarlo en la competencia partidista, EHBildu siempre dará prioridad a los acuerdos de pueblo y a una forma de hacer política responsable. La competencia tiene que ser entre proyectos políticos y nuestro proyecto es consecuente con nuestras decisiones: un pueblo inclusivo, vivo, decente y donde las personas vivamos lo mejor posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios