EH Bildu demanda una solución definitiva para Kurtzebarri Eskola

Kurtzebarri. Fachada de la escuela púbica de Aretxabaleta. / JOXEBI
Kurtzebarri. Fachada de la escuela púbica de Aretxabaleta. / JOXEBI

Continúa en el aire el debate sobre si el centro debería quedarse donde está o si debe trasladarse a otra ubicación

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Desde que comenzó la presente legislatura EH Bildu ha hecho hincapié en una idea: «es necesaria una planificación general del pueblo para no caer en improvisaciones». Afirman que hicieron una propuesta al equipo de gobierno en este sentido pero que no se ha hecho nada en este tiempo.

Dicho esto, los concejales del grupo han puesto su atención en Kurtzebarri eskola puesto que, según recalcan «se encuentra en un punto de inflexión». Para hacer esta aseveración dicen que hay 3 elementos: el edificio (de propiedad municipal) que certifican «está algo anticuado y necesita algunas mejoras», por otra parte constatan que «por parte del centro hay un empuje para mejorar su proyecto» y para finalizar sigue en el aire la idea de si el centro se debe de quedar donde está o debe ser trasladado a otra ubicación.

Además, según dicen, se están proponiendo soluciones provisionales para el edificio que no hacen sino perpetuar la situación. Por todo ello desde EH Bildu creen «que ha llegado el momento de tomar una decisión definitiva» y proponen «marcar un plazo concreto para poder hacer los estudios, debates y consultas necesarias».

A su vez, son conscientes de que «hay opiniones diferentes en este sentido» por ello ven necesario «poner encima de la mesa los pros y contras que cada opción pudiera tener y todo ello hacerlo desde la honestidad».

Así pues proponen articular un proceso en dos partes. La primera versaría en torno a «estudiar las propuestas que pudieran existir para situar la escuela en otra ubicación».

En este periodo ven necesarios «estudios técnicos (si fuera necesario externos) para poder estudiar las posibilidades que al respecto tuviera Aretxabaleta». Según afirma el concejal Ion Albizu «hay que estudiar las posibilidades que hubiera y su viabilidad técnico-económica». El mismo afirma que «habría que abrir una comunicación con el departamento de Educación del Gobierno Vasco para implicarlo en todo el proceso».

Una vez despejadas estas incógnitas y viendo las posibilidades de las que se pudiera disponer, desde EH Bildu dicen que «llegaría el momento de tomar una decisión» que afirman «debería de ser una decisión de pueblo». Es decir «que toda la comunidad educativa y el ayuntamiento formen parte de la decisión y ésta se tome de forma consensuada».

Plan de inversión a 10 años

Quieren añadir, no obstante, que si se decidiese que el centro educativo se debe quedar en la ubicación actual, «sería necesaria la elaboración de un plan de inversión a 10 años que respondiese a un proyecto integral previamente establecido».

Para concluir ven que este proceso daría «tranquilidad a toda la comunidad educativa» puesto que la decisión sería «compartida y definitiva».

Asimismo creen que, tanto al ayuntamiento como al Departamento de Educación les corresponderá asumir sus responsabilidades puesto que será necesario acometer inversiones sea cual sea el resultado de este proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos