Zinea Bergaran se hará cargo de programar el cine en Seminarixoa

Seminarixoa. Las butacas listas para el estreno como sala de cine./
Seminarixoa. Las butacas listas para el estreno como sala de cine.

Se ha adjudicado este servicio por 90.000 euros hasta finales de 2020 | El objetivo municipal de arrancar con las sesiones el 3 de mayo se acerca tras equipar la sala y conceder el servicio

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Desde la apertura de Seminarixoa como sala multicultural en diciembre de 2017 el uso como sala de cine estaba pendiente de posteriores inversiones y de la adjudicación del servicio de programación y explotación a una empresa externa. Los dos pasos ya se han formalizado y los rectores culturales del consistorio mantiene el primer viernes de mayo como punto de partida del auditorio en su función de salón cinematográfico con el estreno el 3 de mayo a partir de las 22 horas.

El 30 de abril tendrá lugar la presentación de la programación para el recinto, que tras la resolución del concurso público, corresponderá a la empresa Zinea Bergaran. Ha logrado un contrato de mayo de 2019 hasta diciembre de 2020 por un importe de 89.993 euros sin incluir el IVA.

Durante mayo el cine ocupará parte de la programación general del auditorio. Las películas dejarán de emitirse en recinto cerrado en la temporada cultural de verano donde la calle asume protagonismo a todo los niveles, y retomarán los pases en la sala a partir de octubre.

En Seminarixoa ofrecerán producciones los viernes a las 22.00 horas, con un estreno por mes en esa fecha, y entrada de 5 euros, los domingo a las 17.30 horas una sesión infantil con entrada de 4 euros, y a partir de las 19.30 horas con título para adultos con 5 euros la localidad, y los lunes, nombrados día del espectador, pase a las 20.30 horas con entrada de 4 euros.

También acogerá las propuestas del cine club que se mantiene los miércoles a las 20.00 horas con entrada de 3 euros. En este caso la gestión quedará en manos del departamento de cultura del Ayuntamiento, que podrá abrir o no la programación a las iniciativas locales que se puedan presentar.

Pantalla y proyector

La fórmula de explotación era el último trámite pendiente una vez que hace unas semanas se dotará a Seminarixoa de los recursos técnicos necesario para que funcione como sala de cine. Tras un concurso público la empresa Técnica Cinematográfica Loza fue la elegida para el equipamiento por un importe de 90.600 euros con el IVA incluido.

Con este desembolso se ha dotado de una pantalla realizada a medida para el escenario de 6,5 por 4,87 metros que se puede recoger con sistema eléctrico, y han montado un proyector Alchemy de última generación para emisión de distintos tipos de señales con capacidad para 3D o plataformas como Movietransit.

El Ayuntamiento y Aransgi ( Asociación de Familias de Personas Sordas de Gipuzkoa) estudian una nueva inversión, de la que ya han recibido varios proyectos, que será dotar a Seminarixoa del sistema de bucle magnético que mejora la audición para los usuarios de audífonos. Es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético que es captado por los audífonos dotados de posición 'T'. Estos audífonos tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.