Borrar
Laburbira. Secuencia del corto de animación 'Areka', que experimenta a partir de un bertso.
Zabalotegi Aretoa acoge hoy la decimoquinta edición de Laburbira

Zabalotegi Aretoa acoge hoy la decimoquinta edición de Laburbira

La sesión empezará a las 20 horas, con entrada gratuita, para disfrutar de 77 minutos con variedad estética y temáticaSe exhibirán ocho cortometrajes producidos en Euskadi

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Setenta y siete minutos de producciones audiovisuales básicamente en euskera es lo que propone para este tarde Laburbira, que llega con ocho cortos a Zabalotegi Aretoa, a partir de las 20.00 horas. Con organización local de Jardun Euskera Elkartea en colaboración con Topagunea, la federación de asociaciones de euskera, muestran las propuestas de la decimoquinta edición del proyecto.

Laburbira recalará en 27 localidades vascas entre hoy y el 27 de marzo, cuando se despedirá en Arrasate. El circuito también viajará fuera de las fronteras, más concretamente a París y Londres.

El objetivo es dar a conocer al público en general la producción audiovisual de Euskal Herria.

El programa incluye variedad temática y una mirada fresca y bastante joven al panorama de la producción en euskera.

De todas las propuestas presentadas se han seleccionado ocho cortos que son producciones de 2017, a excepción de 'Ilunpean' de Koldo Carranza Diez, que es de 2016. Durante 4 minutos y 40 segundos un propuesta sin diálogos con textos en euskera y subtítulos en castellano.

'Night Shift (Gaueko Txanda)', de Izaskun Arandia, es una historia de 15 minutos y 16 segundos ambientada en las entretelas del teatro. 'Higadurak' es un trabajo con guión y dirección fruto de la colaboración entre Oihane Zunzunegi y Amaia Otaola con un trama en euskera en 3 minutos y 50 segundos.

'Ejecutor' de Javi Arriaga (10 minutos) ofrece en castellano un reflexión sobre la idea que plantea el director de «no hay escapatoria posible cuando llega tu turno».

'Tazan', de UDA films, que está integrado por Haizea Azpilikueta, Mikel Irazusta y Unai Portilla, plantea las consecuencias en lo personal de una idea obsesiva.

'Areka' ( 6 minutos y 35 segundos) llega firmado por Atxur Animazio Taldea. Un grupo formado de la colaboración creativa de una veintena de jóvenes artistas. Un proyecto de animación donde la tradición del bertsolarismo, a partir de un bertso elaborado por Andoni Egaña expresamente para este proyecto, confluye con la experimentación audiovisual.

'Kreba', de Oier Fuentes, (15 minutos) es una reflexión sobre la vida.

'Zulo', que firman Erika Olaizola y Amancay Gaztañaga, indaga durante 14 minutos en los miedos, las incapacidades, los límites y la valentía. «Los dos protagonistas de esta historia se quieren y quieren vivir ese amor juntos, haciendo frente a los obstáculos», señala la presentación del cortometraje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios