Zabaleta abre el calendario 2019 con una clara victoria en Opakua

El campeón bergarés reeditaba el sábado la victoria en Opakua para iniciar el campeonato vasco en lo más alto. /  BORJA BASTERRETXEA
El campeón bergarés reeditaba el sábado la victoria en Opakua para iniciar el campeonato vasco en lo más alto. / BORJA BASTERRETXEA

Dejó a cinco segundos al siguiente monoplaza sobre un recorrido de 4.600 metros | La próxima cita del calendario vasco de montaña llegará el 11 de mayo en la virada subida a Gorla

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Los veteranos Aitor Zabaleta y su inseparable barqueta Lola BMW abrieron el sábado en Agurain el Campeonato Vasco de Automovilismo de Montaña con una contundente victoria en la decimotercera edición de la subida a Opakua.

El piloto bergarés estableció el mejor tiempo de los participantes en 2 minutos, 22 segundos y 088 centésimas en la primera manga oficial cronometrada, sin dar opciones a sus más directos rivales en monoplazas. Sobre los 4.600 metros de subida en un trazado cosido a curvas, Zabaleta fue el auténtico dominador, ya que aunque en la segunda manga fuera dos segundos más lento, ningún otro piloto se aproximó tampoco a esta marca.

De los nueve participantes con monoplazas segundo fue Joseba Olea a más de cinco segundos, tercero Arkaitz Ordoki a casi seis segundos, y cuarto a seis segundos y medio Asier Bidaburu, subcampeón del calendario 2018 donde Aitor volvió a ponerse la txapela tras ser el mejor.

El campeón local de automovilismo con el máximo de puntos sumados en el casillero de la modalidad de montaña sigue con la puesta a punto de la Lola BMW para afrontar el 11 de mayo la segunda carrera puntuable. Será la vigésimo octava edición de la Subida a Gorla, donde afrontará las 35 curvas más cinco 'paellas' sobre 4.900 metros de una carretera que conoce como la palma de su mano.

Ocho subidas más

El calendario 2019 de automovilismo de montaña, además de Gorla, incluye las carreras de: Aia (25 de mayo), Jata (15 de junio), Salinas (13 de julio), Udana (27 de julio), Sollube (3 de septiembre), Jaizkibel (22-23 septiembre), y Urraki (19 y 20 octubre).

El primer título del vasco-navarro, Aitor, data de 1988, con 26 años, y treinta y un años después sigue en la cresta. Ha sumado más de dos decenas de coronas en la especialidad. Igualmente, cuenta con los Campeonatos de España de la modalidad en 1995 y 1996.

Otro de sus méritos es el de su fidelidad a la barqueta que compró 1988 a Andrés Vilariño, cuando ya tenía casi diez años de vida y muchas carreras. La firma Lola de chasis ya ni siquiera existe. Las reparaciones las hacen con la ayuda de la empresa Lazpiur, y el motor ha pasado en varias ocasiones por quirófano para conservar el máximo de los 400 caballos de potencia que debería rendir.