La XXXVI Subida ciclista a Basalgo para aficionados se disputa el domingo

Subida. Participantes en la Subida junto a organizadores de Lokatza en 2017 junto al chopo. /  LOKATZA
Subida. Participantes en la Subida junto a organizadores de Lokatza en 2017 junto al chopo. / LOKATZA

Chicos y chicas de 9 a 18 años pueden competir en esta carrera popular | Fiesta de santiagos desde hoy en Basalgo, que el domingo celebra una bertso bazkari con Peñagarikano y Colina

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El domingo se cumplen treinta y seis ediciones de la Subida popular a Basalgo en bicicleta, que persigue impulsar más la participación y lanzan la invitación para que tomen parte todos los aficionados y aficionadas a la bicicleta de entre 9 y 18 años.

La carrera se desarrollará el 28 de julio y la inscripción se formaliza poco antes de partir. Hay que acudir con la bici, casco y las piernas frescas para a cubrir un trayecto de 2,25 kilómetros en los que se supera un desnivel de 175 metros. El pelotón tomará la salida a las 12.00 horas junto al cruce de Itesa en la carretera a Elgeta, y justamente en el aparcamiento de esta empresa se formalizarán los dorsales desde las 11.00 horas.

Desde la escuela local de ciclismo de Lokatza, que asume al organización técnica, animan a tomar parte a todos aquellos que tienen gusto por las dos ruedas. Otros años también organizan por estas fechas la subida de Bolu, que este año no se celebrara al coincidir las fiestas de Santa Ana el próximo domingo con la prueba de Basalgo.

El cohete para hoy

Las fiestas de Santiago en Basalgo se ponen en marcha de forma oficial esta tarde en la víspera de la festividad y concentran la mayoría el próximo domingo. Hoy cumplimentan desde las 18.30 el volteo de campanas, el lanzamiento de cohetes y la colocación del tradicional chopo.

Mañana, a las 12.00 horas misa en la ermita y sobre las 12.30 horas, un lunch y juegos infantiles, y desde las 14.30 horas la comida para los jubilados del barrio y la comisión de fiestas.

El domingo a las 11.00 horas la misa mayor, y la para las 12.30 horas otro lunch, momento para el que ya habrán llegado los ciclistas de la subida que arrancan al mediodía.

A las 13.00 horas ocuparán la plaza los bertsolaris Anjel Mari Peñagarikano y Sustrai Colina, para seguir con una romería hasta la hora de la comida, a las 14.30 horas. Será un bertso bazkaria que contará con los dos bertsolaris y trikitixa.

El martes a las 12.30 horas habrá misa, juegos infantiles y lunch.

En Basalgo es obligada la visita a la ermita de una sola nave, y que tiene por su exterior aspecto de caserío; en su interior destaca el retablo barroco, con la imagen del santo, de estilo gótico, presidiendo el templo.

 

Fotos

Vídeos