Wolfram Goxoa, fusión de tradición pastelera y el aislamiento del wolframio

Wolfram Goxoa. Aspecto final del dulce tras el rebozado en rocas de chocolate. /  BCC
Wolfram Goxoa. Aspecto final del dulce tras el rebozado en rocas de chocolate. / BCC

El nuevo dulce será presentado el viernes en una cata en Laboratorium | Basque Culinary Center ha desarrollado una nueva elaboración pastelera por encargo del Ayuntamiento

JUAN A. MIGURA BERGARA.

A partir de este viernes, en el catálogo pastelero bergarés dominado por los rellenos y los tostones se incluye un nuevo invitado, Wolfram Goxoa, un bizcocho que aúna la tradición pastelera de la villa con el hito científico del aislamiento del wolframio en 1783 por parte de los hermanos Elhuyar en el Laboratorium Chemicum del Real Seminario.

El viernes, durante el acto de presentación de la exposición del 750 aniversario de la Carta Puebla de la villa que recorre ocho siglo de la historia local, tendrá lugar su presentación a partir de las 18 horas en Laboratorium Museoa, y los vecinos que se acerquen tendrán la oportunidad de saborear el dulce.

Es una creación del donostiarra Basque Culinary Center (BCC) en respuesta a un encargo lanzado desde el consistorio mahonero para crear un pastel que fusionara el arraigo pastelero con el hecho histórico del aislamiento del wolframio, uno de los elementos centrales del 750 aniversario y bandera de la villa por el mundo con el nombramiento el sábado de Bergara como Sitio Histórico de la ciencia por la Sociedad Europea de Física.

Un bizcocho ligero

Wolfram Goxoa está elaborado con dos planchas de bizcocho de cacao con relleno de yemas confitadas, enrollado como un brazo gitano para después cubrir el rulo con más yema confitada y finalizar la presentación con un rebozado en rocas de chocolate, que previamente han sido coloreadas para ofrecer el aspecto metálico de presenta la wolframita, mineral desde el que se aisló el elemento químico simbolizado en la tabla periódica por W.

Tras la puesta de largo Wolfram Goxoa lucirá a la venta en los escaparates de la pastelería Larrañaga y de las panaderías Ogiberri en su despacho de Ibargarai, Matxiategi y Espolón, y panadería Bolintxo en los despachos del Frontón y Bidekurutzeta, y en las cartas de los restaurante Lasa y Zumelaga.

Son los negocios que han respondido a la invitación municipal de crear y comercializar el producto, que como recoge el informe técnico del BCC, persigue ser un revulsivo más para este el sector. «El Ayuntamiento de Bergara, dado el registro de un marcado descenso en la venta de elaboraciones en pastelería de la localidad, ha impulsado la iniciativa dirigida al fomento del sector pastelero dentro de las actividades que está realizando en la celebración del 750 aniversario de la fundación de la villa».

Una apuesta de futuro adaptada a los nuevos tiempos, como señaló la alcaldesa Elena Lete , en la presentación de ayer.

Los autores explicaron que si entre los factores relaciones con el descenso del consumo de productos de pastelería está su elevado contenido calórico, «Wolfram Goxoa se elabora a partir de un bizcocho ligero sin harina, y consecuentemente sin gluten, que permite alinearse con las demandas de los consumidores».

El nuevo productos tendrá que pasar a partir del viernes el auténtico y riguroso juicio del paladar de los consumidores que, finalmente, serán los que determinarán si adquiere categoría de dulce bergarés para compartir algo del protagonismo de los históricos rellenos y tostones.

El esfuerzo del BCC, con impulso municipal, se ha traducido en un producto con proyección de futuro que ahora abre una primera fase de lanzamiento a nivel local pero que está preparado en procesos, composición, presentación y hasta en empaquetado para alcanzar mayores niveles de distribución, incluida su producción en una perspectiva más industrial además de la artesanal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos