Vistazo fotográfico al deporte bergarés

Exposición. Victoria bergaresa en el Interpueblos en 2009, los manistas Ceceaga, Etxaniz y Oregi, y el homenaje a los pilotos locales. /  I. ZAITEGI/ARIZONDO
Exposición. Victoria bergaresa en el Interpueblos en 2009, los manistas Ceceaga, Etxaniz y Oregi, y el homenaje a los pilotos locales. / I. ZAITEGI/ARIZONDO

La muestra, que se inaugura hoy en Aroztegi Aretoa, permanecerá hasta el 26 de agosto con 64 imágenes |

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Un paseo histórico por el deportes bergarés en 64 pinceladas fotográficas es lo que se puede disfrutar en Aroztegi Aretoa desde hoy, viernes, con la exposición que han coordinado Pili Arin e Iñigo Zaitegi. Armados de paciencia y con la colaboración de muchos en la identificación de los personajes, han filtrado 5.000 instantáneas, de las que han colgado 64 tras una selección inicial de 140, aunque «es una pena las muchas que han quedado sin poder ser mostradas», afirman.

En esta sala de Barrenkale permanecerán hasta el 26 de agosto con el horario ordinario de: martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas; sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas; y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

El proyecto nace, y ha crecido, dentro del programa de actividades del 750 aniversario de la Carta Puebla del municipio.

Si el mayor esfuerzo ha sido el de la identificación, el segundo gran reto ha tenido que ver con la elección de la imágenes, «hay tanto material que solamente hemos presentado un pequeño muestrario». Están ordenadas por modalidades deportivas y de forma cronológica.

La primera imagen data de 1920 y corresponde al campo de fútbol de Agorrosin. Una instalación que aspira con la actual directiva a una remodelación, y que, como demuestra la instantánea, puede decir con orgullo que ha permanecido, como mínimo, cien años en su emplazamiento actual.

En edad, le sigue el grupo alumnas de la Compañía de María, jugando al cricket en una imagen de la década de los 30. Además del valor por plasmar deporte femenino hace 90 años, es un documento que demuestra el carácter elitista que disfrutó este colegio, con la práctica de una modalidad desconocida en este entorno y de sabor aristocrático inglés.

El paseo por la sala también deja ver un equipo de balonmano de los 70, cuando jugaban en la plaza; el atractivo del boxeo que queda reflejado con el frontón municipal abarrotado de público en 1943; la importante presencia del mundo del motor en la villa, con cuatro pilotos de la subida motociclista a Gorla, los campeones locales de los circuitos en un homenaje a pilotos de coches y motos, o el todavía en activo Aitor Zabaleta, con unos cuantos años menos junto a su clásica Lola BMW.

La gimnasia rítmica, natación, fútbol, el laureado ciclista Jesús Aranzabal y varias modalidades deportivas con incipiente presencia femenina también tienen su hueco en un recorrido por un siglo de deporte mahonero.

La pelota tiene un lugar de honor. De una parte, una imagen de los 90 con Jose Mari Ceceaga, Jokin Etxaniz y Aitor Oregi, o, más reciente, la impresionante foto de los jóvenes pelotaris bergareses en el podio tras lograr el Interpueblos en 2009 frente a Hernani, después de 41 años sin figurar como txapeldunes del preciado campeonato.

Cada una de las imágenes seleccionadas tiene detrás una apasionante historia que algún día habrá que contar, porque los pies de foto despiertan la curiosidad.

 

Fotos

Vídeos